Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 02/2/19 - 12:00 AM

Panamá fue advertida el año pasado de posible inclusión en lista gris del GAFI

En octubre pasado cuando en Panamá aún no se había aprobado la ley que tipifica como delito penal la evasión fiscal fue advertida de una posible inclusión en la lista gris de paraísos fiscales del Gafi.

Banqueros están alertas de lo que suceda en los próximos días con el tema de las listas. Foto: Archivo

En octubre pasado cuando en Panamá aún no se había aprobado la ley que tipifica como delito penal la evasión fiscal fue advertida de una posible inclusión en la lista gris de paraísos fiscales del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Así lo afirmó ayer el superintendente de bancos Ricardo Fernández, luego de la presentación del reporte de rendición de cuentas del Banco Nacional de Panamá (BNP).

Aún así, el superintendente guarda la esperanza de que por los cambios que ha hecho el país en las leyes no se le incluya una vez más en esta lista gris, que según han señalado varios sectores sería nefasto para la economía nacional.

"El avance que ha habido ha sido sustancial, después de que se hizo el nuevo marco legal se fortaleció mucho la prevención con las recomendaciones que había hecho el Gafi", reiteró Fernández.

VEA TAMBIÉN Empresarios en desacuerdo con descuentos de hasta 75% para los jubilados

La SBP informó a Panamá América que una nueva inclusión en la lista gris afectaría la reputación del país, la inversión directa, el grado de inversión de país.

Asimismo aumentaría el riesgo crediticio y pondría en peligro otros dos grandes pilares de la economía como lo son el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, ya que ambos dependen del sistema de pagos internacional.

Además, conllevaría un incremento en el costo del dinero y las tasas de interés y podría reducir la oferta de crédito.

VEA TAMBIÉN Penalización de la evasión fiscal ya es Ley en Panamá

Sin embargo, la penalización de la evasión fiscal ya es ley en Panamá, por lo que las autoridades esperan que no se incluya a Panamá en la lista gris.

Ahora las personas que incurran en defraudación fiscal contra el Tesoro Nacional serán sancionadas con dos a cuatro años de prisión.

No obstante, se suma la nueva preocupación de que la Unión Europea podría incluir a Panamá entre los 23 países con deficiencias para combatir el lavado de dinero, pese a los esfuerzos.

2014


Panamá fue incluida en la lista gris del Gafi, lo que generó un efecto negativo.

82


nuevas corresponsalías bancarias ha recuperado el Sistema Bancario Nacional.