Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 08/4/19 - 12:00 AM

Panamá, el país del área que más migración recibe

El BID indica en su estudio que si el país no aprovecha el bono de capital extranjero es probable que ante futuros cambios se diluyan avances.

Panamá se caracteriza por contener prácticamente el mayor porcentaje de extranjeros residentes en comparación con otros países de la región.

El porcentaje de extranjeros en el país que alcanzó hasta el 2017 el 7.4% de la población nacional podría haber contribuido al crecimiento económico, además de convertirse en un complemento que puede estar aminorando mayores presiones sobre la desigualdad.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que en 1990 la inmigración en Panamá representaba el 2.5% de la población, sin embargo, en el 2005 representó el 3.5%, en el 2015 el 4.7% y para el 2017 el 7.4%.

Indica que Panamá se caracteriza por contener prácticamente el mayor porcentaje de extranjeros residentes en comparación con otros países de la región.

Explica que mientras que en el país promedio de América Latina el porcentaje con una tendencia a la baja ha oscilado entre 1.6 y 1.2% de extranjeros con respecto a la población nacional, en Panamá es considerablemente mayor.

A pesar de este aumento, el nivel de inmigración representa alrededor del 11% de la inequidad total de los ingresos y no parece presentar un perfil distinto a las tendencias generales observadas en el país.

VEA TAMBIÉN: Con conectividad y espacio intentan reactivar en Panamá la venta de vehículos

Sin embargo, estima que en el espectro superior de la distribución del ingreso entre la población con mayor nivel educativo, los datos sugieren que es poco probable que se esté registrando un efecto desplazamiento considerable en este caso.

Indica que más bien prevalece un efecto complementario que puede estar aminorando mayores presiones sobre la desigualdad.

El BID indica que la inmigración ha ido acompañada de incrementos sustanciales en las remuneraciones de la población de mayor educación, altos niveles de empleo y bajo desempleo.

También detalla que en los segmentos más bajos, los inmigrantes presentan remuneraciones menores a las de la población originaria, pero que en los niveles educativos superiores, la relación se invierte.

El especialista en temas laborales, René Quevedo indicó que efectivamente, los extranjeros contribuyeron con el crecimiento de Panamá, principalmente porque tenían las competencias y experiencia requeridas, en el momento que eran necesarias.

Indicó que no se podía hablar de desplazamiento de mano de obra local, porque talento local no había. "Afortunadamente, esa situación ha ido disminuyendo y los panameños han ido elevando su nivel, reduciendo así los vacíos que la mano de obra importada solía cubrir", dijo.

Sin embargo, reconoció que es cierto que actualmente se contratan extranjeros sin cumplir los requisitos legales y con menos salarios, por algunas empresas.

Eduardo Gil de Convergencia Sindical señaló que todo trabajador es generador de riqueza y se convierte en consumidor y productor al mismo tiempo y la inmigración también constituye un mecanismo que aporta al crecimiento económico, ya que aumenta el mercado laboral y el de consumo.

Sin embargo, explicó que la mayoría de inmigrantes se colocan en actividades en las que la participación de trabajadores nacionales es inestable y obedece a que estos sectores cuentan con una alta movilidad laboral y algunos empresarios se aprovechan de la situación irregular para condicionar el trabajo con menores salarios, menos derechos y más inestabilidad que los nacionales.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo (Mitradel), entre enero y febrero de este año se han registrado 2,968 contratos de trabajo a extranjeros.

Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó una citación para que la ministra de Trabajo Zulphy Santamaría, responda sobre la contratación laboral de extranjeros.

4.7%


de la población se declaró extranjera en el año 2015, según estudio.

4.3%


de la población se declaró extranjera en el 2015 según informes del BID.