Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 09/10/19 - 12:00 AM

Panamá atrae inversiones, pese a exceso burocrático

La burocracia en la tramitología es como un muro de contención que afecta el clima de inversiones en el país.

La burocracia en la tramitología podría afectar la inversión.

A pesar de que Panamá se ubica dentro de los cinco países en la región con mayores inversiones extranjeras directas, evidencia debilidades en lo que respecta a aspectos de competitividad dada la burocracia en tramitología, lo que podría afectar la inversión.

Panamá representa casi el 4% del flujo de Inversión Extranjera Directa para la región, según explica un informe del Centro Nacional de Competitividad.

Indica que el país mostró un incremento de 36.3% pasando de 4,826 millones de dólares en el 2017 a 6,578 millones de dólares en el 2018 con un incremento de más de 1,700 millones de dólares.

Destaca un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que Panamá es el único país de la región que a lo largo de la última década, ha atraído inversiones de forma creciente y entre 2010 y 2018 se convirtió en el quinto receptor de IED cuando antes era el noveno.

VEA TAMBIÉN: IMA: Venta de jamones iniciará el 4 de diciembre

En el 2018, recibió más inversiones que Chile, uno de los mercados más destacados para las transnacionales que deciden invertir en América Latina y el Caribe.

El Centro Nacional de Competitividad resalta en su estudio que Panamá cuenta con ventajas como un Canal ampliado, ha desarrollado fortalezas en el campo logístico con los puertos y conexiones multimodales, tiene 7 cables de fibra óptica, entre otros elementos que le han favorecido en la atracción de inversiones.

Sin embargo, resalta que en la última medición de competitividad realizada por el Foro Económico Mundial (FEM), a través del Índice Global de Competitividad 4.0 del año 2018, se evidencian debilidades que pueden afectar la captación de IED, principalmente en el pilar de habilidades donde se obtuvo la posición 85, así como el pilar de instituciones en el que se ubica en el escaño 83.

"Ambas posiciones comparadas entre 140 economías son indicadores que dan cuenta del entorno para la inversión y reflejan resultados con rezago, como en la fiabilidad en los servicios policiales, la eficiencia del marco jurídico para impugnar los reglamentos, la eficiencia del marco jurídico en la solución de conflictos, grado de capacitación del personal, facilidad para encontrar empleados calificados y pensamiento crítico en la enseñanza, lo que deja entrever aspectos con oportunidad de ser mejorados", indica el estudio.

En este aspecto, sobre la mano de obra, René Quevedo, experto en temas laborales, indicó que lamentablemente, "nuestro sistema educativo no está alineado con los requerimientos del sector productivo, y mucho menos, con los de las empresas multinacionales".

VEA TAMBIÉN: Fondo de Ahorro de Panamá cuenta con $1,300 millones para responder en caso de desastres o necesidad

Panamá obtuvo resultados desventajosos en cuanto a pago de impuestos, manejo de contratos, resolución de insolvencia y permisos de construcción.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo recientemente que se trabaja en un programa que tiene que ver con trámites, ya que uno de los problemas que enfrentan los inversionistas en Panamá son los trámites burocráticos que representan un muro de contención que está afectando la fluidez de la actividad económica y por mucho de estos trámites tal vez, se hayan desalentado algunas inversiones.

Indicó, además, que van a estar trabajando en algunos indicadores desfavorables para Panamá en el Índice Doing Business, ya que muchos son por prácticas que se realizan y afectan el clima de inversiones, y se ve reflejado en estos indicadores que la comunidad inversionista nacional e internacional siguen de cerca y "no nos dejan bien parados".

VEA TAMBIÉN: Subcomisión no encontró irregularidades en licitación del Cuarto Puente sobre el Canal

"Hemos iniciado a trabajar para ver qué tipo de política pública iniciaremos para fomentar un clima de inversiones en el país", sostuvo Alexander.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

3


mil millones de dólares, inversión registrada por las empresas multinacionales en Panamá.

150


empresas registradas en Panamá bajo multinacionales, según cifras.