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Economía - 23/10/19 - 12:00 AM

Panamá apuesta por el turismo de convenciones

La empresa estadounidense SMG World será la encargada de promocionar y administrar las instalaciones del Centro de Convenciones Amador.

Panamá cuenta con más de 30 mil habitaciones en hoteles, los centros de convenciones de Atlapa y Megapolis y adelanta la construcción del Centro de Convenciones de Amador, que tiene un 95% de avance.

En los últimos años el turismo de convenciones y congresos había disminuido por la falta de promoción, sin embargo Panamá apuesta a revertir esta situación para elevar la ocupación hotelera.

La empresa estadounidense SMG World será la encargada de promocionar y administrar las instalaciones del Centro de Convenciones Amador (CCA), luego que el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen le entregara la orden de proceder.

A pesar de las dificultades en el sector, Panamá se mantiene como el séptimo país de Latinoamérica con más reuniones celebradas, de acuerdo al ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

Panamá cuenta con más de 30 mil habitaciones en hoteles, los centros de convenciones de Atlapa y Megapolis y adelanta la construcción del Centro de Convenciones de Amador, que tiene un 95% de avance.

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Además avanza en la construcción de dos centros de convenciones más, uno en el distrito de Chitré, provincia de Herrera y el otro en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Para Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), el turismo de convenciones es el único que puede incrementar la ocupación hotelera que en el 2018 registró un 44.9%.

"Panamá con el nuevo Centro de Convenciones de Amador se coloca a la altura de los grandes promotores de convenciones y congresos", indicó Alfaro.

El turismo de convenciones y congresos es el más lucrativo en la industria del turismo porque es un gran dinamizador de la economía con un efecto enorme e incuantificable en su derrama económica.

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De hecho, el turista de convenciones gasta tres veces más que el visitante tradicional.

En la ciudad de Panamá, el turista tradicional gasta en promedio 232 dólares diarios y el de convenciones más de $400 diarios.

De acuerdo con Anette Cárdenas, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el país necesita empezar con urgencia a promocionar el turismo de convenciones y congresos.

"Lo ideal es que Panamá empiece a tener una convención una vez al mes, lo cual sería fabuloso, pero sabemos que tomará su tiempo", expresó.

Resultados

Mientras que todo esto avanza y se empiece a contratar las convenciones y congresos los resultados no se verán a corto plazo sino dentro de seis meses o hasta un año.

"Las convenciones o congresos se planifican con varios meses o un año de antelación, por lo que los resultados no se obtendrán de manera inmediata", aseguró Cárdenas.

Los congresos generaron 10.3 millones de empleos directos en el mundo y aportaron $621,000 millones del producto interno bruto (PIB) global.

De acuerdo con el estudio de Oxford Economics, el turismo de convenciones y congresos representó en América Latina un impacto de $33 billones.

 

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#7


es el lugar que ocupa Panamá en el ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

$193.7


millones fue la inversión que hizo el Estado en el Centro de Convenciones de Amador.