Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 08/7/19 - 12:00 AM

Obstáculos internos afectan las exportaciones de bienes

Exportadores señalan que Panamá carece de fuerza laboral capacitada que permita elevar la productividad de las empresas, la producción no se transforma y se limita la oferta exportable.

Señalan que se debe mirar al sector productivo del país para elevar exportaciones. Archivo

El costo laboral es uno de los obstáculos directos que señalan los empresarios para poder exportar más bienes, según indica un estudio del Centro Nacional de Competitividad.

El estudio abarca la posición de los empresarios, quienes señalan que el salario mínimo se ha incrementado en los últimos años, sin considerar la productividad laboral, posicionándose como uno de los más altos de la región.

Además, destacan las variaciones de los tipos de cambio que afectan profundamente la producción, al empleo y la inflación.

"El comportamiento de las divisas de los principales socios comerciales de Panamá refleja que el dólar se ha fortalecido en comparación a estas, encareciendo nuestras exportaciones y favoreciendo a las importaciones", sostiene.

VEA TAMBIÉN: Empresarios piden al Gobierno hacer del turismo el primer exportador del país

También señalan directamente los trámites previos a la exportación como certificaciones y permisos, donde los empresarios indican estar confrontando mayores inconvenientes por los costos y las demoras en los procesos.

"El país cuenta con incentivos para la exportación, pero no se entregan de forma oportuna, dilatándose hasta por más de tres años, lo que afecta las operaciones de las empresas y desincentiva la exportación", destaca.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), señaló que los mayores obstáculos que enfrenta Panamá para exportar son internos.

"Vemos estos temas y nos damos cuenta que no ha sido prioridad el tema del desarrollo del sector productivo, adicional de que no hemos aprovechado los Tratados de Libre Comercio, lo cual ha sido una de las causas que indican que no hemos hecho la tarea para darle la importancia que requiere el sector", dijo.

Jurado destacó que "Panamá es uno de los países de la región centroamericana que menos exporta y cuando lo comparamos a nivel de toda América Latina, posiblemente estemos en los últimos lugares".

Cifras de la Contraloría General indican que en el primer cuatrimestre las exportaciones de Panamá registraron una baja de 3.9% en relación a igual periodo del año anterior.


Jurado afirma que hay que ver la problemática que enfrenta el sector.