Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 12/9/19 - 08:00 AM

MOP: 'Sanción de ley sobre Asociaciones Público - Privadas podría beneficiar al Cuarto puente sobre el Canal'

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge asegura que se busca mejorar la posición que tiene el Estado ante los acuerdos público- privados porque se crean entidades que van a regularlas.

Asociaciones Público - Privadas permitirían liberar presión fiscal que tenga el Estado en Cuarto puente.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que sancionar el proyecto de ley 12, que crea el Régimen Especial de Asociación Público-Privadas (APP) podrían beneficiar la construcción del Cuarto puente.

Esto debido, a que permitiría liberar algo de la presión fiscal que tenga el Estado, ya que lo que busca la Ley es mejorar la posición que tiene el Estado ante los acuerdos Público Privados porque se crean entidades que van a regularlas, detalló Sabonge.

Las declaraciones del ministro se dan luego de que la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea el régimen de Asociaciones Público -Privada, después de modificaciones en varos artículos.

El funcionario reiteró que la construcción del Cuarto puente es una realidad. "Ahora mismo está en la etapa de diseño y algunos trabajos ya han empezado del lado Oeste".

VEA TAMBIÉN Gobierno pagará a bancos $420 millones por interés preferencial, una deuda de varios años

Informó que la obra tiene un retraso de unos tres meses en la etapa de diseño, pero eso no quiere decir que durante la obra trabajando el método constructivo, ese retraso de pueda retomar.

"Hay un tema con el financiamiento del Cuarto puente ya que ENA haría una emisión de bonos por $900 millones para financiar parte de este puente, pero el procurador de la administración Rigoberto González Montenegro dijo que esto era imposible hacerlo, sin el activo ya construido".

Hasta ayer se hacían concesiones a través de la Ley 5 de 1988 de conceciones públicas y ahora se empleará esta Ley. La Ley implica la creación de un ente rector que va a regular la parte previa y posterior a las licitaciones, crear una Secretaría Nacional de APP que va a fiscalizar y tiene un rol muy importante, que es la generación de estudios de prefactibilidad para los proyectos.

Además contempla siete criterios de elegibilidad previo a la licitación de cualquier proyecto de Asociación Público- Privadas. Las APP crean un régimen para ejecutar obras del Estado con capital privado que a su vez promuevan la ejecución de proyectos y obras de infraestructura del Estado, desarrollo social y la creación de empleos, lo cual cumple con la intención del gobierno de dinamizar la economía.

VEA TAMBIÉN Sector construcción retoma la confianza con la feria Expo Hábitat 2019

Asimismo, incentiva la inversión privada en la construcción y desarrollo de infraestructura pública, para que no sea una total responsabilidad del Tesoro Nacional. 

Ayer la Comisión de Presupuesto aprobó al MOP un total de nueve traslados de partidas por un monto de más de 30 millones de dólares para pagos atrasados desde 2006. Este es un corte del total que suma los 90 millones de dólares en deudas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!