Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 27/12/19 - 06:30 AM

Modificación al Arancel Nacional de Importación empezará a regir en enero

El subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas, Rodolfo Samuda aunque no dio la cifra exacta de cuanto ha dejado de percibir el Estado en recaudaciones, explicó que es un monto significativo.

"La actualización del Arancel Nacional de Importación ayudará a controlar, fiscalizar y recaudar mejor por la descripción de las mercancías”, dijo Samuda.

A partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigencia la modificación al Arancel Nacional de Importación de productos sensitivos, cambiando su estructura de 10 a 12 dígitos los códigos del sistema arancelario.

El subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas, Rodolfo Samuda aunque no dio la cifra exacta de cuanto ha dejado de percibir el Estado en recaudaciones, explicó que es un monto significativo.

"La actualización del Arancel Nacional de Importación ayudará a controlar, fiscalizar y recaudar mejor por la descripción de las mercancías, señaló.

Samuda aclaró que con la entrada en vigencia del Decreto de Gabinete No.27 del 15 de octubre de 2019, lo que se busca es un ordenamiento, "no se trata de una disminución o aumento en el cobro de impuestos".

VEA TAMBIÉN: Sector porcino tardará unos seis meses en recuperarse

El documento establece que el código del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC)  que es utilizado para la clasificación de importaciones y exportaciones, "está representado por diez (10) dígitos a nivel de la región centroamericana, en el caso de Panamá para el arancel de importación se agregan dos (2) dígitos más para establecer los impuestos internos y las regularidades no arancelarias a las mercancías importadas al territorio quedando conformado el arancel nacional de importación de doce (12) dígitos".

Hay diez productos sensitivos, los cuales son de primera necesidad y que están relacionados con el productor nacional como la cebolla, carne, arroz, papa,  y otros por razones de seguridad, como los cigarrillos y bebidas alcohólicas.

VEA TAMBIÉN: Economía panameña crecería 3 por ciento este año, sin impactar a los sectores que generan mayor cantidad de empleo

"Hemos estado sensibilizando a todos los operarios aduaneros para que tengan la precaución, y que a partir del 2020 este sistema empezará a regir", agregó Samuda.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!