Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 18/6/19 - 06:45 AM

Ministro designado del Mida, Augusto Valderrama, confirmó que la Aupsa desaparecerá

El Ministro Designado del Mida, Augusto Valderrama indicó que toda importación que se haga lícitamente, cumpliendo con normas y reglas sanitarias, fitosanitarias y de consumo humano, serán aprobadas.

Panamá pasó de exportar $1,200 millones a $600 millones, es decir que se perdieron ingresos y las importaciones subieron.
  • Redacción/Web

El minsitro designado de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, dijo a TVN Noticias que la Aupsa será eliminada y las funciones que desarrolla actualmente se transferirán  al MIDA y Minsa,  fortaleciendo el área de sanidad animal, vegetal, cuarentena e inocuidad de aliementos, entre otras.

"Vamos a cumplir con lineamientos de la OMC y toda importación que se haga lícitamente, cumpliendo con normas y reglas  sanitarias, fitosanitarias y de consumo humano, serán aprobadas".

Indicó que "el plan de gobierno  establece que tenemos 120 días para preparar el proyecto que va a crear las bases sólidas y se está trabajando en eso, se consultará a los  sectores, y lo importante es  que salgamos con mecanismos fortalecidos y se salvaguarde la seguridad del patrimonio agropecuario y los miembros de la comunidad industrial esten claros, que a ninguno se le violará sus derechos".

Detalló que la Aupsa fue vista como el gran demonio de Tasmania y las cifras lo demuestran ya que se pasó de exportar $1,200 millones a $600 millones, es decir que  se redujo las exportaciones, se perdieron ingresos  y las importaciones subieron y ¿quién  facilitó las importaciones?,  la institución.

VEA TAMBIÉN :El puerto de PSA, en el espejo de Minera Panamá

En cuanto al Control de Precios, destacó que "por educación económica no creemos en el Control de Precios ya que en países donde se ha aplicado, lo  que sanamente se percibe, se obtiene lo contrario".

"Lo que tenemos que ver es que se tomaron medidas en  este gobierno que han sido huérfanas, porque los productores están en  contra del  Control de Precios al señalar que el peso del subsidio al consumidor lo pagaron ellos y no los intermediarios, los industriales también están en desacuerdo, la Cámara de Comercio, e incluso los consumidores que dicen que los 58 dólares no los han visto, pero eso ha creado distorsión en el mercado y sería irresponsable tomar decisiones a la ligera. Se está evaluando el tema con el equipo económico  y las medidas que se tomen serán responsables y tendientes a normalizar la economía en ese sentido", manifestó.