Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/8/19 - 08:45 AM

Ministro del Mida le pide Acodeco hacer operativo por el alto precio de la cebolla

A juicio del ministro Augusto Valderrama, los altos precios en uno de los rubros que más consumen los panameños se debe a la especulación, por lo que le pide a los consumidores verificar el costo de la cebolla en diferentes establecimientos y comprar la barata.

Esta semana deben estar entrando cerca de 40 mil quintales más de cebolla, informó Augusto Valderrama. Foto/Archivo
  • Redacción/Web

"No hay justificación para que haya precios elevados en la cebolla", así reaccionó el ministro de Desarrollo Agrocuario, Augusto Valderrama a las quejas de los consumidores y los propios productores nacionales.

Valderrama explicó que en este momento hay suficiente cebolla tanto nacional que entró sin pagar arancel, ademá de la nacional, por lo que el precio debe estar regulado a 0.80 centavos la libra y no $1 o $1.50.

"Le pedimos a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a que una revisión del precio de la cebolla en los comercios, por lo que se hará una campaña para que se mantenga la regulación", manifestó.

VEA TAMBIÉN: Economista Juan Jované manifiesta que el sistema solidario es la cura para la Caja de Seguro Social

A juicio de Valderrama, los altos precios en uno de los rubros que más consumen los panameños se debe a la especulación, por lo que le pide a los consumidores verificar el costo de la cebolla en diferentes establecimientos y comprar la barata.

Reiteró que hasta este momento se han importado a 0% de arancel más de 20 mil quintales de cebolla, y esta semana deben estar entrando cerca de 40 mil quintales más. El total autorizado para importar a 0% es del 60 mil quintales.

VEA TAMBIÉN: Medidas de retorsión que Panamá le está aplicando a Colombia son débiles

En el 2006 se sembraban 1,187 hectáreas de cebolla en el país para producir 678,041 quintales, sin embargo doce años después (2018) la realidad es otra. Solo se siembra 484 hectáreas para un total de producción de 291,218 quintales de cebolla.