Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 13/6/19 - 12:00 AM

Ministerio de Economía y Finanzas califica su gestión con un cinco

Chinchilla al rendir su informe basó su declaración en que del año 2009 al 2019, la economía creció más de 2 y medio veces, "lo que significa que el endeudamiento tiene la capacidad de crecer porque somos un país más rico".

José Gabriel Carrizo, vicepresidente electo, y Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía. Foto: MEF

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien evitó hablar sobre el hueco fiscal en las finanzas públicas del país, calificó su gestión con una nota máxima de 5, al ser consultada por los medios de comunicación.

Y es que luego de la presentación del informe de rendición de cuentas sobre el estado de la economía, la ministra fue consultada sobre el supuesto hueco en las finanzas, pero solo se limitó a decir que no respondería "argumentos políticos".

Chinchilla al rendir su informe basó su declaración en que del año 2009 al 2019, la economía creció más de 2 y medio veces, "lo que significa que el endeudamiento tiene la capacidad de crecer porque somos un país más rico", es decir que tiene la capacidad de endeudarse.

Ante esta premisa, Olmedo Estrada, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, dijo que le preocupa que el nuevo Gobierno tenga un panorama muy difícil, ya que el problema de la deuda es mucho más crítico que lo que se comenta.

VEA TAMBIÉN: Cortizo: Vamos a restringir las importaciones en tiempo de cosecha

"El año pasado se cubrió el déficit del presupuesto con deuda y este año como vamos, igualmente tenemos que recurrir a más deuda", expresó.

El Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF), utilizado para medir el déficit del Gobierno correspondiente al primer trimestre del 2019 en comparación con el 2018, evidencia un aumento de $570 millones.

Es decir, en un año, el déficit registrado en el mismo periodo del 2018, se duplicó en marzo del 2019, pasando de $496 millones a $966 millones; un incremento de 94.7%, lo que es cuestionado por diversos sectores del país.