Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/1/20 - 10:00 AM

Mida y productores de tomate y poroto analizan nuevos mercados

Un informe detalla además que la importación de poroto en época de cosecha han ocasionado que los productores todavía tengas cantidades del grano almacenados en sus casas o depósitos que afectaron la comercilaización del mismo.

Mida escucha las inquietudes de los productores y evaluar las condiciones del sector. Foto/Cortesía

El ministro de Desarrollo Agropecaurio encargado, Carlo Rognoni se reunió con productores de tomate y porotos de Caizan, Tierras Altas del distrito de Volcán en la provincia de Chiriquí, con el objetivo de analizar nuevos mercados, comercialización y costos de producción.

La reunión se dió en el marco de las giras permantes de consulta y trabajo, que realizan las autoridades del Mida para escuchar las inquietudes de los productores y evaluar las condiciones del sector, para así poder brindarle soluciones a sus necesidades.

Datos del Mida señalan que para el cierre agrícola 2017-2018, que hay poco acceso al financiamiento, la disponibilidad insuficiente de la mano de obra, el alto costo de producción, la baja disponibilidad de semillas certificadas tales como "Calima, Chileno, Mantequilla" y otras son algunos de los problemas que tiene el productor de poroto.

Un informe detalla además que la importación de poroto en época de cosecha han ocasionado que los productores todavía tengas cantidades del grano almacenados en sus casas o depósitos que afectaron la comercilaización del mismo.

VEA TAMBIÉN: Nuevo sistema agilizará procesos y trámites hipotecarios

En cuanto a la producción de tomate, el mismo informe revela la tasa de crecimiento fue negativa (-9.0 a -9.8%), situación que obedece a la baja producción. 

Según la serie histórica 2009-10/2017-18, la mayor producción se obtuvo en el año 2013-14. Apartir de ese años al 2015-16 se reduce en 126,869 quintales, a sea un 66%.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!