Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 15/7/19 - 04:30 PM

Mida no encontró kits para pruebas de laboratorio ni vacunas para inyectar a equinos

La encefalomielitis equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables.

Mida mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina. Foto: Mida.

La nueva administración del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina, no encontró kits para pruebas de laboratorio ni tampoco vacunas para inyectar a los equinos y prevenir la encefalitis equina.

Sin embargo, gracias al apoyo de la empresa privada, en la actualidad cuentan con 2,000 mil vacunas que fueron donadas, más otras 2,000 mil que se adquirieron y que se están aplicando hoy en Darién para prevenir la encefalitis equina, con el fin de proteger a la población de un riesgo de contagio.

No se sabe cuándo pueda reaparecer la encefalitis equina, por lo que la Dirección Nacional de Salud Animal (DINASA) del Mida, continúa vacunando en el cerco sanitario de incidencia, ubicado en el área fronteriza de la provincia del Darién con Colombia.

Las autoridades ya reforzaron la educación sanitaria en las áreas afectadas, de tal manera, que la población esté informada sobre la enfermedad que se transmite de los equinos a los seres humanos, también se fortalecerá la vigilancia en la población equina que es el principal medio de la transmisión de la encefalitis equina.

VEA TAMBIÉN Colombia en alerta por posible presencia del "mal de Panamá" en zona bananera

La encefalomielitis equina es una enfermedad zoonótica, causada por un virus que afecta a equinos y a humanos que puede causar la muerte o dejar secuelas notables.

El virus se mantiene en la naturaleza por su ciclo selvático que comprende la transmisión por mosquitos y hospedadores reservorios como aves y mamíferos roedores, presentándose en estos de forma asintomática, que cuando se brindan las condiciones virales para su replicación y con un incremento en la población de sus vectores (mosquitos) y reservorios, pueden infectarse los hospedadores naturales equino y humano.

Las autoridades solicitan que al observar en sus caballos, mulas y asnos signos neurológicos como falta de coordinación al caminar, marcha en círculo, convulsiones y debilidad, entre otros síntomas, notifiquen a la Coordinación Regional de Salud Animal, agencias del MIDA más cercana o a las Oficinas de la Dirección Nacional de Salud Animal.

VEA TAMBIÉN La lucha de unos vecinos contra la gentrificación en el casco viejo de Panamá

Igualmente, recomiendan a los poseedores de equinos proceder con la inmunización con vacunas que contengan el tipo Este. La normativa vigente establece que para la movilización entre zonas zoosanitarias se debe presentar constancia de vacunación vigente contra la encefalitis equina.