Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 14/10/19 - 05:15 PM

MIDA investigará contrabando de plátano en Bocas del Toro

Los productores bocatoreños afrontan pérdidas económicas por el ingreso a suelo panameño del plátano procedente de tierras ticas.

El consumo per cápita de plátano en Panamá es de 35 kilogramos.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) atendió las quejas de productores de Bocas del Toro por el contrabando de plátano procedente de Costa Rica, lo que ha afectado la producción nacional y fomentando la competencia desleal.

En este sentido, la institución agropecuaria creó una comisión para investigar a fondo las denuncias de los productores bocatoreños, quienes se quejan por las pérdidas económicas por el ingreso a suelo panameño del plátano procedente de tierras ticas.

La reunión se dio en la Planta de Recepción de Cajas de Banano de Changuinola en Bocas del Toro, donde los productores indicaron que el tráfico de plátano se da por el área fronteriza con Costa Rica (río Sixaola), robándole el espacio para la comercialización del producto.

El viceministro del MIDA, Carlos Rognoni dijo que serán energéticos y estarán vigilantes para verificar que todos los alimentos que ingresen al país para cumplan con los niveles adecuados de calidad y protección.

VEA TAMBIÉN Comisión de Presupuesto aprueba en primer debate aumento del déficit fiscal

Hemos conocido las necesidades de Bocas del Toro, una provincia poco atendida por administraciones pasadas, estableceremos cuáles son las prioridades de inversión y sobre todo que los productores tengan confianza del Gobierno, manifestó Rognoni.

La comisión está conformada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Dirección de Aduana, AUPSA, la Gobernación, la Cadena del Plátano, tres asociaciones (La Mesa, Chiriquí Grande y Las Tablas),  productores independientes, productores del borde del río Sixaola y pequeños productores.

Por su parte, Gómez dijo que esta práctica ilegal pone en riesgo la seguridad fitosanitaria del país por lo que realizarán un censo en la zona fronteriza para determinar cuántos productores panameños tienen fincas en esa área.

Le daremos todo el apoyo a nuestros productores a fin de salvaguardar la producción nacional, agregó.

VEA TAMBIÉN Baja consumo de cemento local y sube importación

"Vamos a redoblar los controles y medidas cuarentenarias para evitar el ingreso de plagas y enfermedades que afecten el patrimonio fito-zoosanitario del país", puntualizó.

El plátano verde o maduro es uno de los productos alimenticios de mayor demanda de la población panameña, tanto así, que el consumo per cápita de plátano en Panamá es de 35 kilogramos, el segundo en países de América Latina.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!