Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 05/12/19 - 08:45 AM

Mida construyó 500 abrevaderos para cosechar agua, como parte del Plan Sequía ​

El Plan Sequía que desarrolla el Mida, cubre las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, luego de la declaración de Emergencia Nacional en estas áreas que serán impactadas por la sequía.

A nivel nacional, el Mida ha perforado 156 pozos y se han dado 323 capacitaciones como parte del plan Sequía.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ya ha construido 500 abrevaderos para cosechar agua y mitigar la sequía, anunció el ministro Augusto Valderrama, durante una gira de trabajo en Veraguas.

Esto se da producto de un trabajo en conjunto con más de tres meses de previsión. Según  Valderrama por primera vez hay un nivel de previsión de esta naturaleza,  con el trabajo complementario de capacitación a veterinarios y ganaderos, para afianzar el tema de nutrición y suplementación alimentaria de los animales, reiterando el lema a un ganadero preparado no se le muere el ganado.

Los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Mi Ambiente trabajan en conjunto para acelerar los procesos de construcción de los abrevaderos, con la asignación de más de 2 millones de dólares.

La cifra se destinó al Plan Sequía, que cubre las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, luego de la declaración de Emergencia Nacional en estas áreas que serán impactadas por la sequía.

VEA TAMBIÉN Calculan que el déficit de la Caja de Seguro Social suma $13,700 millones

A nivel nacional se han perforado 156 pozos y se han dado 323 capacitaciones, de las cuales se han beneficiado más de 2839 productores. Los trabajos se han realizado día y noche, incluyendo feriados y  continuarán durante lo que resta del año y en el  2020.

De igual manera, el MIDA informó que de 40 mini represas abandonadas por más de 20 años, 10 han sido reconstruidas y siguen laborando de forma continua en la reactivación de las otras 30.

VEA TAMBIÉN Más de 46 mil arbolitos de Navidad procedentes de Canadá y Estados Unidos ya están en Panamá

El ministro dijo que el MIDA está preparado para enfrentar la sequía y que se realizan gestiones conjuntas con el Consejo Nacional del Agua (Conagua) para consolidar un Plan Estratégico Nacional que contrarreste el efecto climático en el país.​

Valderrama añadió que es justo que los agricultores salgan del sistema de riego para que llueva y que tengan programas sostenidos que le permitan contar con suficiente producción de agua y sistemas de riego óptimos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!