Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/3/20 - 12:00 AM

MEF y Conep fijan en un año plazo para reactivación

Mientras, las expectativas de contrataciones para el segundo trimestre de este año no son muy alentadoras, según encuesta de ManpowerGroup.

El estudio de Manpower indica que las perspectivas de empleo más débiles se registran en Panamá, Hong Kong, Polonia y Sudáfrica.

Los empresarios manejan la expectativa de que dentro de tres trimestres o un año la economía deberá estar en otro punto diferente al actual, producto de la propuesta que presentarán al Gobierno sobre la reactivación de 16 sectores económicos.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que la meta es reactivar la economía para generar más y mejores empleos, porque el 7.1% de desempleo no es positivo en este momento.

Los empresarios iniciarán reuniones la próxima semana en la denominada mesa de reactivación económica en la que participan diversos gremios para poder, en tres o cuatro semanas, presentar al Gobierno la perspectiva del sector privado de qué es lo que se debe hacer para dinamizar la economía lo más pronto posible.

"En la medida que logremos acelerar los negocios en Panamá, la burocracia se elimine y los costos bajen, las empresas podrían mejorar su capacidad de mantener los empleados o hacer mayores contrataciones", dijo De La Lastra.

VEA TAMBIÉN: Lauretino Cortizo presenta a la OCDE avances de Panamá para cumplir con transparencia fiscal

Y es que el panorama en las nuevas contrataciones parece no variar para el segundo trimestre del año.

Una encuesta de la empresa experta en Recursos Humanos, ManpowerGroup, detalla que los empleadores en Panamá reportan planes de contratación imperceptibles para el siguiente trimestre.

Un 9% de los empleadores espera incrementar sus planillas laborales, lo que indica una baja de un punto porcentual respecto a las expectativas del primer trimestre que era de 10%.

Mientras que un 10% de los encuestados prevé disminuir las planillas, lo que no ha variado respecto al primer trimestre. Mientras que un 76% espera no hacer cambios y 5% no sabe.

El estudio de Manpower indica que las perspectivas de empleo más débiles se registran en Panamá, Hong Kong, Polonia y Sudáfrica.

El experto en temas laborales, René Quevedo, sostiene que lo que se registra es la continuación de una tendencia.

"En los últimos 6 años, el empleo asalariado privado ha perdido 8 puntos en la estructura de la Población Ocupada en Panamá, de 53% en agosto 2013 a 45% en agosto 2019", dijo.

En los últimos 2 años, el número de contratos laborales tramitados por el Mitradel disminuyó 15%, mientras que los 620 empleadores encuestados por Manpower representan las perspectivas de empleo asalariado.

VEA TAMBIÉN: Acodeco analiza recomendar la regulación de precios en mascarillas, jabón antibacterial y gel alcoholado

Tres de cada 4 nuevos empleos vienen de emprendimientos y, según Quevedo, esta tendencia se va a acelerar.

De La Lastra sostiene que los resultados de la encuesta les llama a la reflexión porque las empresas no están considerando aumentar el empleo porque tienen que ser cautelosos debido a que solo mediante una mejor perspectiva de negocios una empresa incrementa su número de personal.

"Lo que tenemos que asegurar es reactivar la economía a nivel de gobierno y empresa privada junto a los trabajadores. Necesitamos unir esfuerzos, no podemos ir cada uno por su lado y asegurar que las empresas se mantengan vigentes y que contraten mayor cantidad de panameños para que esa brecha de desempleo se vaya achicando paulatinamente", señaló.

Otro aspecto que preocupa es el coronavirus que ya entró a Panamá.

VEA TAMBIÉN: Canal de Panamá mantiene protocolos y medidas operativas ante coronavirus

Según Quevedo, el coronavirus tendrá un impacto sobre la confianza del sector privado. "Sin inversión privada no habrá generación de empleo formal".

También impactará sobre los hábitos de consumo, que a su vez incidirán sobre los patrones de demanda.

Los empresarios manifiestan que Panamá debe saber manejar esta situación porque no puede darse el lujo de colapsar.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

3%


creció la economía panameña en el 2019, según datos de la Contraloría.

4%


es la perspectiva de crecimiento para este año, según las autoridades.