Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/1/19 - 12:00 AM

MEF: Se agota el tiempo para aprobar penalización

Los diputados mostraron preocupación, ya que el MEF adopta una posición de aprobar medidas que exigen los organismos internacionales.

Panamá ha estado incluida en listas discriminatorias, lo que afecta a varias actividades, entre ellas la financiera y comercial. Archivo

Mientras que la Asamblea Nacional decidió suspender la discusión del proyecto 591 que penaliza la evasión fiscal como delito, el Ministerio de Economía y Finanzas advierte que se agota el tiempo y Panamá podría ser incluida en la lista gris del Gafi.

De igual forma, algunos diputados mostraron su disgusto porque consideran que con la aprobación de esta normativa, Panamá se convertiría en cobrador de grandes potencias.

El diputado Rubén De León dijo que se le estaría haciendo el juego a países europeos, ya que sus empresarios salen e invierten en otro lugar y Panamá sería el cobrador de estas grandes potencias.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, a todos preocupa que se pueda usar esta norma con fines de persecución política, pero esa posibilidad se minimiza en la medida en que se acepten cambios como aumentar el umbral a $500 mil y reducir la pena precedente de lavado de dinero de 2 a 4 años por ser una falta más de tipo administrativa y financiera.

VEA TAMBIÉN Aumentan préstamos personales y crédito por tarjetas de créditos

"Lo importante es empezar la discusión en la Asamblea para ver cómo quedará la ley, y que empiece a regir a partir de julio de 2019; si esa es la preocupación de los diputados, no creo que sea un tema de tanta trascendencia, ya que igual da unos meses para la preparación de su implementación, y ejecutar acciones previas como selección del Tribunal Tributario y otras adecuaciones internas en la DGI", dijo.

Las declaraciones de Sousa se dan, luego de que el diputado De León indicara que propondrá modificaciones al proyecto de ley N.°591, sobre Delitos Contra el Tesoro Nacional, como que empiece a regir a partir del 1 de julio del presente año y no antes del periodo preelectoral.

Advirtió que el proyecto de ley 591 podría conllevar ciertas intenciones como perseguir a los empresarios que no comulgan con la política de los actuales gobernantes, más aún en este periodo preelectoral.

Mientras, Gustavo Valderrama, viceministro del MEF, admitió de que se trata de una adecuación exigida por el Grupo de Acción Financiera (Gafi), como parte de los requerimientos para no formar parte de la lista gris.

También explicó que Panamá es uno de los pocos países a los que le falta ajustar la legislación en esta materia y que de no hacerlo, podría acarrear que Panamá entre en las llamadas listas grises de naciones no cooperantes en la lucha contra el blanqueo de capitales.

VEA TAMBIÉN Venezuela cierra 2018 con inflación de casi 1.700.000 por ciento

Por su parte, el diputado Quibián Panay indicó que primero estarán discutiendo el proyecto de código de procedimiento para luego discutir la penalización de la evasión fiscal.

Sostuvo que el MEF siempre ha planteado a la Asamblea de que hay que hacer lo que dicen los organismos internacionales o de lo contrario podría provocar un caos en el sistema financiero, en vez de jugar un contrapeso y balance.

"Una cosa es que habrá que ajustarnos a los estándares internacionales, pero vamos a hacer las cosas a nuestra medida", destacó.

El proyecto busca que las personas que tengan ingresos mayores a un millón de dólares deben pagar impuestos por 300 mil dólares, y si no lo declaran podrían ser penalizadas o acusadas de   lavado de dinero.

Próximamente el Gafi tendría que hacer una revisión a Panamá y de no ser aprobado el proyecto oportunamente por la Asamblea, el país podría ingresar a la lista gris de este organismo internacional.

La entidad advirtió que "al país se le ha agotado el tiempo, si no se aprueba el proyecto de ley que eleva la evasión fiscal a delito penal.

VEA TAMBIÉN Más de 440 artesanos participarán de la Jornada Mundial de la Juventud

"Seremos incluidos nuevamente en la lista del Gafi que afectará la actividad económica, financiera y comercial", dijo el MEF.

Datos

591 es el proyecto de ley cuya discusión fue suspendida en segundo debate.

300 mil dólares debe pagar en impuesto el que registre ingresos por arriba de un millón.