Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 09/2/19 - 12:00 AM

MEF no descarta que Panamá sea incluida en la lista gris europea

Los economistas han manifestado que si Panamá ingresa a esta lista podría afectar las inversiones y la misma economía alejando el dinero, provocando afectaciones en el sistema bancario.

El próximo 2 de marzo del 2019 entra a regir el proyecto de ley 591 que tipifica la evasión fiscal como un delito penal. Archivo

El próximo 11 de febrero la Comisión Europea podría dar a conocer el nombre de los países que ingresaron a la lista gris "por el alto riesgo de lavado de dinero", en el que puede figurar Panamá.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, señaló que han estado en comunicación con los miembros de la Comisión Europea y le han manifestado su oposición a que Panamá ingrese a la lista gris.

De acuerdo con Varela de Chinchilla, la Comisión Europea utiliza un reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) que está obsoleto (diciembre de 2017). "Nosotros no compartimos al igual que otras naciones como Alemania, Inglaterra, España, Italia y Bruselas la metodología utilizada por la Comisión Europea", dijo.

Los economistas han manifestado que si Panamá ingresa a esta lista podría afectar las inversiones y la misma economía alejando el dinero, provocando afectaciones en el sistema bancario, ya que no se cuenta con un banco central.

VEA TAMBIÉN: Gobierno presenta el Balance Fiscal del 2018

El proyecto de ley 591 que tipifica la evasión fiscal y que además la transforma en delito precedente entra a regir a partir del 2 de marzo del presente año.

La regente de las finanzas públicas explicó que Panamá está en un proceso de evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional y en este mes sostendrán una reunión de la plenaria con el organismo internacional, en donde se presentan los avances del país.

Posteriormente, en abril se harán reuniones con el grupo Gafi y Panamá para finalmente en junio de este año establecer los avances concretos no solo en la parte regulatoria, sino también en la implementación.

Las declaraciones de Varela de Chinchilla se dieron en la presentación del Balance Fiscal 2018 y donde señaló que el crecimiento del país para este año sería por arriba de 6%.

Agregó que los resultados finales del crecimiento económico del año pasado se darán a conocer el próximo 1 de marzo por parte de la Contraloría

6%


proyecta el MEF.

2


de marzo entra a regir la ley.