Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 25/6/19 - 02:00 PM

Más de 50 mil dólares en multas impuestas tras reclamos de jubilados

Los restaurantes, donde existe el 25% de descuento y del 15% si es de franquicias y que han encabezado la estadística durante los últimos diez años, fueron sancionados por $24,225, tras 116 procesos.

Encuentran anomalías por no otorgar los descuentos listados en la Ley 6 de 1987 a jubilados, pensionados y tercera edad. Foto/Acodeco
  • Redacción/@PanamaAmerica

Un total de $50,000 en concepto de multas, impuso la ACODECO desde enero hasta la fecha, a 231 comercios donde se  encontraron anomalías por no otorgar los descuentos listados en la Ley 6 de 1987 a jubilados, pensionados y tercera edad (mujeres a partir de 55 años de edad y de 60 para los hombres).

En el registro de este tipo de multas, que tras su cobro son depositadas a la cuenta FEJUPEN, se destaca que los restaurantes, (donde existe el 25% de descuento y del 15% si es de franquicias) y que han encabezado la estadística durante los últimos diez años, fueron sancionados por $24,225, tras 116 procesos.

De acuerdo con un comunicado de la Acodeco, en el segundo lugar, le sigue en este informe, un rubro atípico y que también es causal de sanción: la ausencia del rótulo en el que se anuncian los descuentos en establecimientos donde aplica la mencionada norma. En este aspecto, se han aplicado 51 multas, por un monto de $5,900.

Un total de 19 empresas de transporte público (30% de descuento en rutas de buses interurbanas / 30% a través de lanchas y barcos / 25% vía aérea), fueron objeto de reclamos ya que a la hora de llegar a su destino, no restaron el monto de acuerdo a lo señalado en la Ley. La mayoría de los casos ocurrió fuera de las terminales de transporte.

VEA TAMBIÉN:Canciller Saint Malo: 'Estamos dando a China un terreno por 70 años para que construya su embajada'

Los reclamos sobre tasas de interés, en 3 casos, generaron sanciones por $2,750. En este sentido, referente a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, 15% es el descuento en la tasa de interés máximo, en préstamos personales o comerciales. Así como el descuento del 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda (con excepción a tasas preferenciales).

También, un total de 15 hoteles, moteles y pensiones  (donde el beneficio es válido al  50% de lunes a jueves, y de viernes a domingo, de 30%), presentaron negativas a otorgar las rebajas en los precios y fueron sancionados por $3,150. Muy seguido de la lista, 6 hospitales y clínicas privadas (15 a 20% de descuento), recibieron sus respectivas notificaciones que en conjunto hacen un total de $2,550.

Para hacer posible un reclamo, el jubilado, pensionado o persona de la tercera edad, debe presentarse a la oficina más cercana de la ACODECO, o por intermedio de una persona autorizada, con el comprobante de caja o bien, comunicar a través de la línea 130 el local comercial que presente evasivas sobre el cumplimiento de esta normativa, que recientemente cumplió 32 años de vigencia.

El administrador general de la ACODECO, Oscar García, precisó que estas multas, no solo fueron por denuncias de los beneficiarios, en especial los jubilados y jubiladas, sino también mediante verificaciones de oficio y entre las faltas más usuales se encuentra la ausencia del letrero que otorga los descuentos de acuerdo a la Ley 6 de 1987.