Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 17/4/19 - 06:15 AM

Marcadas bajas se registran en el comercio al exterior y mercado interno

Indicadores económicos publicados por la Contraloría General correspondientes a los dos primeros meses del año, señalan que las exportaciones de bienes, bajaron 6.6%.

El movimiento comercial total en la Zona Libre de Colón reportó variación negativa de 14.4%.

Indicadores económicos publicados por la Contraloría General correspondientes a los dos primeros meses del año, señalan que las exportaciones de bienes, bajaron en 6.6%.

Los rubros que presentaron mayores descensos fueron: camarón 57.7%, pescado y filete de pescado (fresco refrigerado y congelado) 52.2% y desechos de acero, cobre y aluminio en 43.3%. Los rubros más representativos fueron: banano 43.6%, sandía 476.4%, y harina y aceite de pescado en 71.3%.

En cuanto a el movimiento comercial total en la Zona Libre de Colón reportó variación negativa de 14.4%, a su vez, las importaciones bajaron  en 12.1% y las reexportaciones en 16.5%.

El comercio interno como la venta de combustibles para consumo nacional (en miles de galones) se incrementó en 6.0%, principalmente, la gasolina en 7.9% y diésel bajo en azufre de 12.3%; se registró variación negativa en la venta de búnker C en 20.9%.

VEA TAMBIÉN: Cae el mayor generador de empleos en las provincias: sector agropecuario

En la venta de combustible marino (bunkering) en puertos, medido en toneladas métricas reportó variación negativa de 6.1%, registrándose en el Litoral Pacífico una reducción de 7.1% y el Litoral Atlántico en 1.0%.

La venta de combustible marino (bunkering), a través de barcazas se redujo en 20.1%, principalmente, la del Litoral Pacífico en 24.3% y la del Atlántico en 7.5%. Las naves atendidas se redujeron en 15.2%.

Mientras que el número de automóviles nuevos inscritos en el registro único vehicular descendió en 1.5% y los segmentos que decrecieron fueron: automóviles regulares en 0.6%, pick ups 5.7% y buses en 30.6%. Se presentaron variaciones positiva en los segmento de: SUVS 6.7%, automóviles de lujo 6.6% y minivans en 6.7%.