Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/11/19 - 12:00 AM

Los retos que enfrentan los jóvenes al aplicar a un préstamo hipotecario por primera vez

El plazo máximo para préstamos hipotecarios hasta $170 mil es de 40 años, de acuerdo con el Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Gean Marc Córdoba, gerente general del BHN, informó que el ingreso para aplicar al préstamo hipotecario debe ser de $500 en adelante.

Actualmente muchas parejas jóvenes no logran aplicar a una primera vivienda, dado que no cuentan con el total del abono inicial o no cumplen con el mínimo de labores continuas, uno de los requisitos de los bancos.

Aldo Stagnaro, expresidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), asegura que uno de los mayores problemas de las parejas jóvenes es cumplir con el requisito del abono inicial de la vivienda, que está entre un 5% y 10%.

"La pareja joven tiene que empezar con un alquiler, lo que le hace más difícil lograr el abono inicial y aunque a veces se tiene el abono inicial, el ingreso familiar de ambos no llega al mínimo que exige el banco", explicó.

Asimismo hay muchas personas que no califican porque no tienen capacidad de endeudamiento debido a que deben préstamos de carro, tarjetas de crédito, entre otros, según contó a este medio, Elisa Suárez, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

VEA TAMBIÉN En Panamá 157 Sedes de Empresas Multinacionales dejarán inversión extranjera de $1,000 millones

Sin embargo, este panorama podría cambiar en los próximos años debido a que por medio del Leasing Inmobiliario el Gobierno Nacional busca facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños. Otra iniciativa para incentivar la construcción y compras de viviendas es la extensión del interés preferencial para las hipotecas de viviendas de hasta 180 mil dólares.

BHN ofrece préstamos

El Banco Hipotecario Nacional (BHN) tiene entre sus estrategias para el próximo año, ofrecer préstamos a jóvenes profesionales y parejas recién casadas con la finalidad de que puedan adquirir su primera vivienda.

Gean Marc Córdoba, gerente general del BHN, explicó a Panamá América que el ingreso requerido para aplicar al préstamo hipotecario debe ser de $500 en adelante, dependiendo de la capacidad de pago o nivel de endeudamiento del solicitante y del precio de la vivienda.

El perfil que deben tener los posibles clientes es ser mayores de edad, panameños y extranjeros residentes en Panamá (según las políticas de crédito vigentes), asalariados, independientes y trabajadores informales.

Para este caso, la mensualidad resultante del compromiso no debe exceder el 35% de los ingresos brutos de los asalariados y la renta neta gravable para los independientes.

VEA TAMBIÉN Panamá y Jamaica fortalecerán relaciones turísticas con acuerdo de múltiples destinos

Financiamientos

Para casa nueva, el BHN financia el 95% a independientes profesionales y el 90% para independientes no profesionales. Mientras que para casas de segunda, financia el 90% para independientes profesionales y 85% para independientes no profesionales.

Los interesados, además deben realizar el pago correspondiente a los gastos de cierre y notariales. Entre ellos, gastos notariales (escrituras) por $100.00 y los gastos de cierre por un 0.5% del monto a financiar.

Actualmente, el banco ofrece préstamos hipotecarios hasta $170 mil con un plazo máximo de 40 años, según las políticas de crédito vigentes. Las tasas van desde 0.75% para viviendas desde $0.00 hasta 30,000 dólares.

Esta tasa depende del monto final de la vivienda. De $30 mil a $80 mil la tasa es de 2.75%, de $80 mil a $120 mil es de un 4.75% y para las viviendas con costos desde los $120,000.01 hasta $170 mil la tasa es de 5.75%.

Requisitos

Los requisitos para los asalariados son: un año de labores continuas, copia de cédula de identidad personal vigente, carta de trabajo original, copia de la última ficha del seguro social, copia de los 2 últimos talonarios, certificado de No Propiedad (Registro Público).

Asimismo deberán presentar el formulario de autorización de revisión de referencias crediticias firmado (proporcionado por el banco), completar y firmar formulario de solicitud de préstamo hipotecario (proporcionado por el BHN) y la proforma de la promotora.

Por su parte, los independientes deberán presentar la copia de cédula de identidad personal vigente, 2 últimas declaraciones de renta, 2 últimos recibos de pago de impuesto sobre la renta (ISR), aviso de operaciones, paz y salvo de la DGI, certificado de No Propiedad (Registro Público).

También deberán entregar copia de los 2 últimos talonarios, formulario de autorización de revisión de referencias crediticias firmado (proporcionado por el banco), completar y firmar formulario de solicitud de préstamo hipotecario, así como la proforma de la promotora.

Otros documentos requeridos para asalariados e independientes para casa de segunda o traslados de hipoteca son: copia de escritura de primera hipoteca, carta de saldo (casa de segunda o traslado), avalúo de la propiedad (no más de un año de emisión y fotos a colores) casa de segunda o traslado.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

10


sucursales tiene el BHN a nivel nacional, que gestionan y otorgan financiamiento de casas o apartamentos nuevos o de segunda y lotes y traslado de hipoteca.