Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 16/4/19 - 02:00 PM

Los reservorios de agua no bastan, hay que cuidar el entorno para que esta se mantenga

La provincia de Los Santos tiene un seis por ciento de cobertura forestal, es por ello que es la más golpeada durante la estación seca junto a Herrera, Coclé y al sur de Veraguas.

Animales afectados por la falta de agua. Foto: Epasa

El pasado 14 de febrero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) declaró el Fenómeno del Niño en este 2019 y en Panamá, el departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) lo clasificó de leve a moderadodicho fenómeno es el causante de una tardía entrada de lluvias y, por ende, de la sequía.

En ese sentido, según el ingeniero de la Unidad Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Virgilio Salazar, cada año se capacita mediante talleres y giras de campo a los productores para que independientemente de que haya o no un Fenómeno Niño se preparen en cuanto al abastecimiento de agua y alimentación para su actividad durante la época seca, esto se engloba en el denominado Plan Sequía, que consta además con la perforación de pozos, abrevaderos. Dicho plan se ha extendido a provincias como Chiriquí y Darién, que están siendo impactadas en la estación seca.

VEA TAMBIÉN: El plátano es el segundo rubro más consumido en el país

Este año se puso en práctica el Boletín Agroclimático para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, que pertenecen al llamado Arco Seco, como herramienta para que los productores conozcan el comportamiento del clima según Etesa, el fin es hacerlo constante para que además incluye recomendaciones para ellos.

Se recordó que cada tres meses realizan foros regionales junto a Etesa para dar a conocer la proyección climática por trimestre, haciendo mención a la afirmación de productores entrevistados por este medio quienes coincidieron en que no habían sido debidamente informados de que se presentaría el Fenómeno del Niño.

Por otro lado, Judith Vargas, también ingeniera de Unidad Ambiental del Mida, afirmó que se está trabajando en un plan sobre Cambio Climático, para reducir la vulnerabilidad, pues además de los pronósticos abarca incluso los planes de manejo de fincas que resulte sostenible, la restauración de suelo y demás, "que no sea solo captar el agua, sino de cuidar el agua que estoy captando".

VEA TAMBIÉN: Estudio de Reservorios Multipropósitos propone creación de almacenamiento de agua

El documento se terminó en agosto de 2018 y actualmente se está en un plan piloto en las provincias de Chiriquí y Herrera. "Se requiere muchos recursos" para ponerlo en marcha en todo el país y están consultando también con organismos internacionales para conseguir el presupuesto. La provincia de Los Santos tiene un seis por ciento de cobertura forestal, es por ello que es la más golpeada durante la estación seca junto a Herrera, Coclé y al sur de Veraguas, pero en los últimos años el Oriente Chiricano y Darién también son vulnerables.

"No solo es tener reservorios de agua, sino crear las condiciones para que el agua no se evapore, por ejemplo, con las altas temperaturas debido a la falta de cobertura forestal", recalcó Salazar.