Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 18/4/18 - 03:00 PM

Línea 2 del Metro y Tocumen están paralizados por huelga del Suntracs

Más de 2 mil obreros dejaron de asistir a ambos megaproyectos que el gobierno pretende entregar en 2019.

 

 

 

Los trabajos de la línea 2 del Metro de Panamá y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen están paralizados a raíz de la huelga general realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

 

VEA TAMBIÉN: El Suntracs y la Capac se sientan a negociar suspensión de huelga

 

Ambas megaobras amanecieron con poco movimiento este miércoles debido a que la mayoría de los obreros que allí laboran están afiliados al Suntracs.

 

 

En el caso de Tocumen se informó que alrededor de mil 900 constructores de Suntracs apoyan el paro sindical que según datos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) afecta mil 500 proyectos en todo el país.

 

ADEMÁSCapac anunciará propuesta económica a los obreros

 

Mientras que los trabajos en la Línea 2 del Metro también mermaron ya que fueron pocos los jornaleros que ignoraron el llamado a huelga en esta obra que según el Gobierno Nacional, tiene un 73% de avance.

 

Otro apunte de la Capac es que unos 100 mil obreros se mantienen en huelga a la espera de que su exigencia de un 60% de aumento salarial sea avalada.

 

No osbtante, los ejecutivos, empresarios y propietarios de los proyectos inmobiliarios han manifestado que sólo les pueden incrementar 2 centavos la hora, hecho que los obreros han calificado como un "aumento miserable".

 

 

Hasta el momento, las partes no han llegado a ningún acuerdo y se espera que esta misma tarde se retome el diálogo o se llegue a un consenso. La negociación había sido suspendida por el Suntracs tras conocer que la CAPAC no tiene otra oferta que el aumento de los dos centavos por hora.

 

Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) advirtió que un aumento salarial como el que piede el Suntracs, conllevaría un incremento en el costo de las viviendas. Así lo hizo saber el gremio a través de un comunicado.

 

Aspiraciones salariales exageradas como las que propone el Suntracs y que pretende conseguir a la fuerza, afectando a la ciudadanía en general y manipulando información sobre supuestas ganancias desmedidas de empresarios, será muy difícil para cualquier sector económico poder satisfacer, se lee en la nota del CONEP.

 

 

 

"2 mil obreros de la construcción han paralizado los trabajos en la Línea 2 del Metro y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Unos 140 mil de 200 mil obreros a nivel nacional están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs)".