Economía - 25/11/18 - 12:00 AM

Levantan suspensión contra la licitación del ramal de la línea 2

Esta medida da luz verde a la adjudicación del contrato por mejor valor con evaluación separada al Consorcio Línea 2 Ramal conformado por Odebrecht y FCC, el cual tiene un precio de referencia de 94 millones 867 mil 585 dólares.

Dos estaciones elevadas tendrá el proyecto que durará dos años en construcción. Archivo
ETIQUETAS: El Metro de Panamá | Aeropuerto Internacional de Tocumen | Caso Odebrecht
Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv

La Dirección de Contrataciones Públicas tomó la decisión de levantar la suspensión contra la licitación del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá que conectará el Instituto Técnico Superior Especializado  con el Aeropuerto  Internacional de Tocumen.

La decisión fue adoptada  y publicada en Gaceta Oficial, luego de que la entidad señaló que la actuación del Metro de Panamá se realizó en apego a la Ley de Contrataciones Públicas.

Esta medida da luz verde a la adjudicación del contrato por mejor valor con evaluación separada al Consorcio Línea 2 Ramal conformado por Odebrecht y FCC, el cual tiene un precio de referencia de 94 millones 867 mil 585 dólares.

El pasado 1 de noviembre se abrieron los sobres con las propuestas de los tres grupos participantes en la licitación, y el consorcio Línea 2 Ramal, conformado por Odebrecht-FCC, se alzó con la mayor puntuación, 908, mientras que el consorcio reclamante obtuvo 887.

VEA TAMBIÉN: Panamá debe aplicar políticas de desarrollo para impulsar la productividad y competitividad

El consorcio brasileño-español propuso el precio de 102 millones 938 mil 604. 09 dólares, por encima de los 100 millones 956 mil 098 88 dólares, del Consorcio Línea Aeropuerto, pero inferior a los 111 millones 338 mil 772. 48 dólares de la española Acciona Construcción S.A., el otro competidor.

La cifra postulada por Odebrecht y FCC resulta de la suma de 88 millones 75 mil 8.26 dólares, como "precio ofertado" más el "precio de financiación" de 14 millones 863 mil 595.83 dólares, de acuerdo con la información oficial.

El ramal, que será aéreo y conectará el principal aeropuerto del país con la Línea 2 del Metro, que desarrolla ahora Odebrecht-FCC, tendrá una longitud de dos kilómetros con dos estaciones, y el responsable de la obra tendrá un plazo de 28 meses para ejecutarla.

VEA TAMBIÉN: Industria del cemento prevé baja del 13 por ciento en 2018

La capital de Panamá cuenta con una primera línea del metro operativa desde abril de 2014, que fue construida por la FCC y Odebrecht por un importe de 2,200 millones de dólares, tiene 13 estaciones y conecta al distrito de San Miguelito con la terminal de transporte de la ciudad capital.

Ese mismo consorcio es el encargado de la construcción de la línea 2, que está previsto que se inaugure de manera parcial en enero próximo por la realización de la Jornada Mundial de la Juventud y que tiene una inversión proyectada cerca de los 2,130 millones de dólares.

La línea 2 con 16 estaciones ya tiene un avance del 90% y beneficiará a más de medio millón de personas del área este y San Miguelito.

La apertura total de la infraestructura se hará en el mes de abril.

Antecedentes

2 kilómetros de longitud aproximado es la distancia que tendrá la megaobra.

28 meses tendrá el consorcio que resulte ganador para la ejecución del proyecto. El costo de la obra que conectará a la terminal aérea y el Instituto Técnico Superior Especializado con la Línea 2 del Metro de Panamá supera los $94 millones.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.