Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 13/5/19 - 05:15 AM

Laurentino "Nito" Cortizo: El próximo ministro del Mida saldrá del sector agro

El presidente electo Laurentino Cortizo dijo que están buscando una persona con un perfil que sea conciliador y que tenga visión, tecnología, pero que concilie no quiero a nadie que confronte a los productores.

Laurentino Cortizo dijo que estará muy pendiente de lo que suceda en el sector agro y obviamente de todos los demás sectores.

El próximo ministro del Ministro de Desarrollo Agropecuario será una persona del sector agro, así lo aseguró el presidente electo Laurentino Cortizo.

"Estamos buscando una persona con un perfil que sea conciliador y que tenga visión, tecnología, pero que concilie no quiero a nadie que confronte", señaló Cortizo a un medio de comunicación. 

Cortizo dijo que hay varios retos que cumplir en el sector agropeacuario y uno de ellos es mirar hacia el campo. "Nosotros tenemos un plan de acción bien estructurado que quien llegue a ser ministro lo primero que lo vamos a decir es que consulte, que trate bien a los productores que están muy golpeados, pero también tiene que ejecutar", señaló.

Agregó que estará muy pendiente de lo que suceda en el sector agro y obviamente de todos los demás sectores.

VEA TAMBIÉN: Panamá tiene que impulsar el turismo como fuente de empleo

Reiteró su compromiso de crear un gabinete agropeacuario que lo coordinará el Presidente de la República.

En cuanto a las importaciones, Cortizo dijo que el compromsio es regresar a las instituciones del Mida y crear una nueva institución va a reemplazar dentro del paragua del Mida la Aupsa.

Indicó que se está trabajando en un borrador que queremos tener listo para finales de junio y someterlo a una consulta amplia.

Pago a los proveedores

Laurentino Cortizo señaló que durante la reunión que sostendrá hoy con el presidente Juan Carlos Varela le pregunatrá cuánto dinero hay en las arcas del Estado.

"Necesitamos saber cuánto dinero hay para poder solicitar un préstamo si es necesario y dinamizar la economía", señaló.

VEA TAMBIÉN: Faltan técnicos calificados en logística, según el BID

La deuda que mantiene el Estado con los proveedores está entre $900 millones a mil millones de dólares.

Eliminación de Control de Precio

En la primera semana de julio se aplicará un proceso gradual para ir eliminando algunos productos del Control de Precio y ala vez le informaremos a los comercios de la medida.

"Vamos a estar vigilando a los comercios porque no queremos que abusen de los productos que se irán eliminando del Control de Precio", indicó.

Aclaró que no se eliminarán todos los productos del Control de Precio para no afectar a los consumidores. "Queremos que se reduzca el precio de la canasta básica, sin embargo hay algunos factores que están fuera del control de Panamá y lo que queremos es que exista la disponibilidad", añadió.

En julio se vence el Control de Precio, el cual cumplirá cinco años desde su implementación.

Empleo y educación

A juicio de Cortizo, se están entregando diplomas en las escueslas que cuando el joven sale a la calle a buscar trabajo no encuentra, porque el sistema educativo está desafado de la demanda del mercado laboral.

"Tenemos que linear nuestro sistema educativo a la  demanda del mercado laboral", añadió.

Caja de Seguro Social

De acuerdo con el presidente electo Cortizo, el tema de la Caja de Seguro Social será abordado tan pronto tengan el estado financiero y el informe técnico actuarial

"Esperamos tener lo más pronto posible ese informe para convocar una mesa del diálogo para decir al país la situación real del programa de pensiones de la CSS", añadió.