Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo de Negocios - 28/11/19 - 12:00 AM

Las técnicas que le permitirán mantener a sus estrellas en tiempos de dificultad

Para mantener involucrados a sus empleados de alto desempeño, bríndeles la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos o labores que desarrollen sus habilidades y les brinden la oportunidad de brillar.

Ilustrativa
  • Harvard Business Review
  •   /  
  • Amy Gallo
  •   /  

Cuando su compañía está en un bache, necesita descubrir formas de retener a las personas de mayor desempeño. Durante los tiempos difíciles, sus empleados seguramente lo están observando en búsqueda de guía e inspiración, y usted podría tener poco, o nada, para ofrecerles en términos de ascensos o salarios.

Afortunadamente, como directivo, tiene muchas otras opciones disponibles para motivar a sus estrellas y mantenerlas felices. He aquí algunas de las herramientas a las que puede recurrir cuando los presupuestos están limitados:

Alabar el buen trabajo

Esta es una de las palancas más baratas y, desafortunadamente, menos utilizadas por los gerentes. El alabar puede ser un gran avance para demostrarle a sus trabajadores de mayor desempeño lo mucho que los aprecia. Asegúrese de expresarles su gratitud respecto al trabajo que realizan por encima de los estándares normales. Sea específico y vincule sus alabanzas a un logro legítimo.

Proyectos y asignaciones desafiantes

Para mantener involucrados a sus empleados de alto desempeño, bríndeles la oportunidad de trabajar en nuevos proyectos o labores que desarrollen sus habilidades y les brinden la oportunidad de brillar.

Esto podría ser con un proyecto en equipo que reúna a su estrella con otras de diferentes departamentos, o un proyecto en solitario que demuestre la confianza que tiene usted en sus habilidades.

VEA TAMBIÉN Sistema de justicia de Panamá debe reforzarse para lograr salir completamente de la lista gris

Al pensar respecto a qué proyectos podría asignar, pregúntese cuáles de sus proyectos son los más interesantes y comprometedores y piense respecto a cómo podría delegar algunos de ellos.

Seleccione un proyecto tangible en el que sabe que su estrella puede tener éxito. Los proyectos particularmente buenos involucran interacción con clientes importantes o exposición a personas de alto nivel en la organización, como ejecutivos a nivel de jefatura corporativa o miembros de la junta directiva.

Sin embargo, tenga cuidado cuando asigne esos proyectos: Asegúrese de que sus empleados entienden que el asignárselos es un voto de confianza y una oportunidad para que construyan habilidades adicionales, no una forma de abrumarlos.

Oportunidades de desarrollo

Hay muchas formas económicas o gratuitas de desarrollar habilidades. Puede encontrarle a su empleada estrella un mentor que tenga mayor rango en la organización y que quizá comparta sus intereses laborales o una historia similar. Si su compañía mantiene instructores para los ejecutivos de alto nivel, considere ofrecerle a su estrella algunas sesiones de entrenamiento. También puede contribuir al desarrollo de otros empleados pidiéndole a su estrella que enseñe una habilidad en la que ella se destaque. Esto le permitirá servir como ejemplo mientras profundiza su conocimiento en esa área.

BENEFICIOS NO MONETARIOS

Muchos beneficios cuestan poco o nada, incluyendo la flexibilidad, mejor equilibrio entre vida y trabajo o mayor autonomía.

VEA TAMBIÉN Panamá y Francia firman acuerdo de cooperación en transparencia fiscal

Si su estrella tiene una familia joven, encuentre formas de permitirle trabajar desde casa. Si quiere tomar una clase en una universidad local, dele tiempo para hacerlo.

Cuando los bonos y aumentos no llegan, es probable que las personas de alto desempeño se sientan frustradas. Su rol como directivo es el de responder a estas frustraciones. Afortunadamente, usar las palancas de bajo costo delineadas arriba es una gran forma de mostrarle a sus estrellas que usted las aprecia, valora su trabajo y está comprometido con sus carreras.


c.2019 Harvard Business School Publishing Corp.