Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 19/7/19 - 05:45 AM

A las 12 medianoche los supermercados, farmacias y minoristas dejarán de distribuir bolsas plásticas

La norma establece excepciones, entre ellas están: Las bolsas para envolver alimentos, ya se embutidos, frutas, vegetales, carnes, además en el tema de los restaurantes, por temas de asepsia y se consideran como un empaque primario. También las bolsas negras utilizadas para depositar desechos y residuos.

Los agentes económicos tendrán que vender las bolsas reutilizables a precio de costo o de lo contrario serán multados por la Acodeco. Foto/Archivo

A partir de las 12 medianoche de este sábado 20 de julio los supermercados, farmacias y minoristas dejarán de distribuir las bolsas plásticas que contienen polietileno para darle paso a las bolsas reutilizables.

Esta medida forma parte de la decisión que ha adoptado  Panamá  para evitar seguir contaminando el planeta. 

Los agentes económicos que decidan cobrar las bolsas reutilizables, podrán informar a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) el precio de costo conforme lo dispone el artículo 6 de la ley 1 de 2018.

En caso de no declararse el costo o de vender las bolsas por encima de lo establecido, el local será sancionado de forma severa. Las multas arrancarán desde los 300 dólares  para los locales más pequeños y hasta 1,000.00 para los locales más grandes, según lo establece la ley.

Kirving Lañas, técnico de la Dirección de Verificación Ambiental de Ministerio de Ambiente, señaló que con esta medida los cambios podrían verse en unos tres meses.

Indicó que un 20% de las bolsas plásticas que se utilizan llegan a los ríos y playas de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Misión del FMI de visita en Panamá para conocer las finanzas

La norma establece excepciones, entre ellas están: Las bolsas para envolver alimentos, ya se embutidos, frutas, vegetales, carnes, además en el tema de los restaurantes, por temas de asepsia y se consideran como un empaque primario. También  las bolsas negras utilizadas para depositar desechos y residuos.

El 19 de enero de 2020 iniciará la medida para los almacenes y mayoristas. Sin embargo, hay varios comercios que cumplirán con la ley a partir de este sábado.