Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 02/3/19 - 12:00 AM

La sequía impacta operaciones del Canal de Panamá

Hasta la fecha, las finanzas del Canal no se han afectado porque pocos buques necesitan 50 pies para transitar, pero el nuevo calado a 46 pies tendrá su impacto, ya que vendrán con menos carga.

Los lagos Gatún y Alajuela sirven para operaciones del Canal y consumo humano. Archivo

Las operaciones del Canal de Panamá se han visto afectadas por la severa sequía producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño.

El Canal ampliado ya ha tenido que restringir calado de las embarcaciones en cuatro ocasiones.

La primera de 49 pies la segunda a 48 pies, la tercera a 47 y una a 46 pies que se hará efectiva a partir del 29 de marzo próximo.

Carlos Vargas, vicepresidente de Agua y Ambiente de la ACP señaló que el fenómeno de El Niño a pesar que es moderado les impacta desde noviembre pasado por la falta de lluvias y se espera que se extienda hasta las primeras semanas de mayo.

Indicó que con las primeras restricciones no se impactaron mucho las finanzas del Canal ya que en los dos años y medio de operación de las nuevas esclusas fueron pocos los barcos que necesitaron 50 pies de calado, pero ahora que se ha tenido que bajar a 46 pies y probablemente a 45 pies, sí les empieza a afectar.

VEA TAMBIÉN Desaceleración económica también golpea el Carnaval

Destacó que los buques van a seguir pasando, pero de no llover en abril, tendrán que anunciar otro ajuste en el calado y otro grupo de buques se verá afectados porque tendrán que pasar con menos carga.

Explicó que el último fenómeno de El Niño entre 2015 y 2016 le costó al Canal de Panamá 40 millones de dólares.

"Nosotros cobramos por carga y entre menos contenedores traigan los buques menos cobramos", dijo.

Vargas afirma que no quieren que se afecte la confiabilidad que ofrece la ruta.

"No queremos que los buques tengan que reorganizar viajes, bajar carga, o dividirla", dijo.

VEA TAMBIÉN Economía de Panamá profundiza su ralentización y crece 3.7 % en el 2018

Sin embargo, destacó que esta sequía inició antes, por más tiempo y probablemente tengan que llegar a niveles que no estaban contemplados ya que sí sabían que tenían que hacer ajustes de calado pero al tener que llegar a 46 pies o 45 probablemente les afecta.

El Canal hace un llamado a que el problema del agua sea tratado como asunto de país y que se construyan reservorios de agua para guardarla cuando llueve.