Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 20/11/19 - 12:00 AM

La industria financiera del país atrae a cibercriminales

El mercado mundial de ciberseguridad logró $9,700 millones en volumen de ventas en el último trimestre de 2019, 14.2% más que el 2018.

Este tipo de ataques ha crecido en los últimos años debido a que los atacantes logran obtener grandes sumas de dinero.

La gran industria financiera y el sector bancario que posee Panamá lo convierten en uno de los objetivos más buscados por los cibercriminales, quienes constantemente buscan la manera de vulnerar los sistemas.

Este tipo de ataques ha crecido en los últimos años debido a que los atacantes logran obtener grandes sumas de dinero, documentos, correos electrónicos de clientes y conversaciones confidenciales, que en el peor de los casos, son divulgados con el fin de hacer daño.

Un claro ejemplo de ello fue el de los papeles de Panamá, que reveló las cuentas offshore de miles de clientes, entre ellos, varias personas políticamente expuestas así como grandes figuras del deporte. Al igual que los Varelaleaks de más de 24 gigabytes de mensajes de WhatsApp publicados en la red y que divulgó conversaciones entre el exmandatario panameño Juan Carlos Varela, la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell; el contralor y varios empresarios, entre otros.

Aunque el hackeo que sufrió recientemente el Banco Nacional de las Islas Caimán (Cayman National Bank and Trust) es catalogado como la mayor filtración desde los papeles de Panamá en 2016. Este banco es un conocido paraíso fiscal que opera numerosas sucursales en las propias Islas Caimán, en Dubái y en la Isla de Man, un pequeño dominio británico ubicado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

VEA TAMBIÉN: Cemento Progreso de Guatemala adquiere 100% de las acciones de Cemento Interoceánico de Panamá

Lo cierto es que a medida que las ciberamenazas en el país continúan creciendo, las empresas panameñas deben tomar conciencia, mejorar sus procesos y proteger mejor su infraestructura de tecnología de la información.

Ciberataques

Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad, anunció ayer los hallazgos de su servicio de inteligencia de amenazas FortiGuard, revelando que Panamá sufrió más de 1.8 billones de intentos de ciberataques entre abril y septiembre de 2019.

Según los resultados de la investigación, la mayor cantidad de intentos de ciberataques en el país se encuentran dentro de la categoría exploits, es decir, un programa o código que se aprovecha de la vulnerabilidad de seguridad en una aplicación o sistema para que un atacante pueda utilizarla para su propio beneficio.

El exploit más visto en Panamá este año y el principal causante de más del 50% de los intentos de intrusión se conoce como DoublePulsar. Se trata de una herramienta de ciberataque dirigida a la industria financiera y se caracteriza por ser el troyano utilizado para distribuir malware en reconocidos ataques como el ransomware WannaCry en 2017 y los ataques a bancos en Chile y México en 2018.

Otros hallazgos presentados en el reporte de FortiGuard señalan que el 59% del malware detectado en Panamá es aquel que ingresa por el correo electrónico. En este contexto, el phishing es el tipo de ataque más frecuente y ocurre cuando un cibercriminal envía un mensaje en el que pretende ser alguien más para infectar un dispositivo y acceder a credenciales, datos personales o información financiera.

VEA TAMBIÉN: Bebidas azucaradas le costarán más dinero; el impuesto ya es Ley en Panamá

Según Lucila Barrios, gerente regional de Fortinet para Centroamérica, las empresas deben entender que, si no protegen su infraestructura, además de tener posibles efectos operacionales en su negocio, podrían generar un impacto en la reputación y perder la confianza de sus clientes.

"Al tener un sector de banca e industria financiera muy fuerte en comparación a otras regiones de Latinoamérica, el país se convierte en uno de los objetivos más buscados por los cibercriminales. A esto se suma la transformación digital que está transitando el sector, la cual exige la implementación de nuevas tecnologías para poder adaptarse a las exigencias del mercado actual", informó Carolina Velasco, country manager de Fortinet en Panamá.

En este contexto, las organizaciones panameñas deben entender que al integrar sus comunicaciones y la seguridad pueden ganar en confiabilidad, nuevos servicios y hacer crecer sus negocios.

Sin embargo, Aida Michelle de Maduro, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que el sector empresarial no está preparado para este tipo de ataques. "No hemos tomado ningún tipo de precaución porque no esperábamos que creciera tanto", reaccionó.

Expertos indican que para combatir el cibercrimen se hace necesario la formación y capacitación de expertos en ciberseguridad, mayor inversión en materia de ciberseguridad, tener más conciencia sobre los riesgos y mejores prácticas de seguridad, así como, implementar una estrategia integral de ciberseguridad en las empresas.

¡Mira lo que nuestro canal de YouTube!

59%


del malware detectado en Panamá es aquel que ingresa por el correo electrónico, según la investigación.