Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 18/4/19 - 12:00 AM

La Casa Wilcox debió ser demolida, según estudios

Los dos informes del Sinaproc, uno en el 2014 y otro en 2017, recomendaron que el viejo caserón fuera demolido para evitar una desgracia.

La Casa Wilcox fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2002, por lo que fue considerada su rehabilitación, pero estudios no lo recomiendan. Archivo

La restauracicasaón de la Casa Wilcox en Colón podría no concluirse, ante los informes presentados por la Universidad Tecnológica de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quienes concuerdan en que no se avance con estos trabajos, ante el deterioro de la infraestructura.

A pesar de que desde el 2014 el Sinaproc recomendó la demolición del edificio, el presidente Juan Carlos Varela se comprometió en noviembre de 2017 a que este monumento histórico sería restaurado.

Los trabajos de rehabilitación fueron divididos en tres etapas y están a cargo del Consorcio Nuevo Colón, como parte de los trabajos de Renovación Urbana.

De acuerdo a información publicada, el valor de las dos primeras etapas está por el orden de los 5.5 millones de dólares.

VEA TAMBIÉN: Autoridad de Turismo de Panamá intenta que empresas turísticas sean sostenibles

En nota enviada por el Sinaproc al Ministerio de Vivienda, fechada 27 de marzo de 2019, se explica que esta entidad ha hecho dos inspecciones a la Casa Wilcox, la primera en 2014 donde recomendaron la reubicación de las familias que vivían en el inmueble y la demolición del mismo.

En abril de 2017 se realizó la segunda evaluación y se recomendó prohibir el ingreso y demoler el inmueble por el alto riesgo de colapso por el deterioro de sus elementos estructurales y no estructurales.

En nota firmada por José Donderis, director del Sinaproc, se explica que los resultados de los estudios técnicos de la estructura, ensayos de materiales y otros, realizados por diferentes entidades, empresas y personal idóneo, concluyen que la rehabilitación prevista no será posible debido al avanzado deterioro de los elementos estructurales de la Casa Wilcox.

"Nuestra institución reitera la recomendación de demoler el inmueble de la Casa Wilcox como se plasmó en los dos informes anteriores", sostiene Donderis.

Por su parte, un informe de la Universidad Tecnológica de 24 de abril de 2017 señala en sus conclusiones que es evidente el deterioro de la estructura del edificio.

Indica que el grado avanzado de corrosión y pérdida de refuerzo y el agrietamiento de elementos esenciales de la estructura, en adición al deterioro de la estructura por edad y por el efecto del incendio la caracterizan como una estructura altamente inestable.

VEA TAMBIÉN: Cae el mayor generador de empleos en las provincias

"El Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá recomienda que los trabajos de campo necesarios para la evaluación patológica de esta estructura no sean llevados a cabo", sostiene el informe firmado por el ingeniero Ramiro Vargas.

El programa de Renovación Urbana de Colón tiene un costo de $500 millones y fue adjudicada en 2015 al Consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y Cusa. Dentro de este proyecto se decidió incluir la recuperación de la Casa Wilcox, entre otros sitios históricos de la provincia.

La Casa Wilcox es de gran valor para los residentes en la provincia, ya que data del año 1913 y fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante la Ley 47 de 2002.

500


millones de dólares es el costo del proyecto de Renovación Urbana de Colón.

5.5


millones de dólares es el costo de la restauración de la Casa Wilcox en Colón.