Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 21/8/19 - 12:00 AM

Julio García Valarini afirma que deja finanzas de la Caja de Seguro Social estables

El director de la Caja de Seguro Social, Julio García Valarini, destacó que los ingresos de la entidad siguen aumentando.

Julio García Valarini, director de la CSS. Foto/Víctor Arosemena

Las finanzas de la Caja de Seguro Social son saludables, basadas en el aumento de sus ingresos, lo que evitaría que se utilicen las reservas como sucedió en el 2005, cuando se hicieron las reformas a la Ley Orgánica, afirmó Julio García Valarini, director de la CSS.

Destacó que hay quienes quieren vender la existencia de una crisis en medio de la escogencia del nuevo director de la entidad, argumentando que hay que aumentar la edad de jubilación.

En entrevista exclusiva con Panamá América, García Valarini señaló que la CSS no tiene intenciones de aumentar la edad de jubilación y que hay muchas opciones.

También informó que con el proyecto de ley sobre medicamentos que será presentado ante la Asamblea Nacional, la Caja podrá comprar medicinas en el exterior, abastecerse al 100% y abaratar el costo.

VEA TAMBIÉN: Productores le piden a Laurentino Cortizo hacer cambios contundentes para no afectar la producción nacional

En cuanto al proyecto de ley que modifica la Ley 1 de 2001 sobre medicamentos, ¿qué impacto tiene en la CSS?

"Estamos a la expectativa de esta reforma para poder adquirir de manera oportuna los medicamentos, porque buscamos el acceso más expedito".

"La norma abriría el compás para adquirir medicamentos fuera del país y poder bajar los precios".

Actualmente, ¿a cuánto asciende el desabastecimiento de medicamentos en la CSS?

Hay 70 medicamentos que no tenemos actualmente, lo que representa un 12% de desabastecimiento, pero de esos medicamentos se mantiene la relación de casi 57% con el tema de proveedor y 43% por tema de procesos burocráticos.

¿Apuesta Panamá a tener los precios más bajos en medicamentos?

Hemos recibido visitas de distribuidores grandes de medicamentos y de darse la apertura con el proyecto de ley que será presentado ante la Asamblea, nos han dicho que podrían garantizar 100% de abastecimiento de medicamentos, que es lo que la población demanda.

VEA TAMBIÉN: Se restablece Sistema Clave en los cajeros automáticos y puntos de venta

"A la población no le interesan los trámites, la burocracia, las leyes, a ellos les interesa que los medicamentos estén al día y a mí me interesa también porque tratar una enfermedad en su etapa inicial me va a ahorrar millones de dólares".

¿Cómo se encuentran las finanzas de la entidad?

Hace dos años tuvimos una consultoría con cuatro empresas internacionales de gran prestigio que evaluaron los estados financieros y dijeron que son buenos, confiables, pero que sí hay una situación de dispersión de la información. "Es decir, que teníamos un porcentaje del dinero que estábamos recaudando, mal distribuido en los diferentes programas, pero fuera de eso dijeron que las finanzas eran buenas, mejor de lo que pensábamos".

¿Está en crisis la CSS?

"Tal vez en la coyuntura de cambio de dirección de la entidad, algunos grupos o personas quisieran vender una expectativa de crisis, de que la CSS está en quiebra y eso no es así, no es correcto".

"Tenemos estados financieros bastante buenos, y con los cuales manejamos el día a día y hacemos proyecciones de presupuesto y nos dicen que para el 2018 aún no habíamos utilizado las reservas del fondo de IVM como cuando se hicieron reformas en el 2005 que tenían tres años consecutivos de estar usándolas".

VEA TAMBIÉN: Exportadores afirman que costo laboral en Panamá es muy alto

¿Considera Ud. que con estas buenas finanzas será necesario aumentar la edad de jubilación?

Siento que como dijo el presidente Laurentino Cortizo, si estuviese en una opción, debe ser la última.

"La Caja de Seguro Social no tiene ningún plan de aumentar la edad de jubilación. Hay muchas otras opciones en el tapete antes de hacerlo".

¡Mira lo que tiene el Canal You Tube!