Economía - 11/1/19 - 07:00 AM

Interés de que el Código Tributario se apruebe sin modificaciones impide avance

El viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, insistió en que el proyecto de Ley 692, sobre el Código de Procedimiento Tributario debió aprobarse antes de que finalizará el año 2018.

Gafi podría ingresar a Panamá en la lista gris
ETIQUETAS: Evasión Fiscal | GAFI | Ministerio de Economía y Finanzas | MEF | Asamblea Nacional

El interés del Ejecutivo de que el proyecto de Ley 692, sobre el Código de Procedimiento Tributario, se apruebe sin que se le introduzcan modificaciones aunado al carácter técnico del documento impide avanzar en la discusión.

Este proyecto y el que castiga la evasión fiscal son proyectos que le urge al Ejecutivo para evitar que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) ingrese a Panamá en la lista gris de países que no contribuyen a combatir el blanqueo de capitales.

En este sentido, el diputado José Antonio Domínguez cuestionó que se quiera evitar que el Proyecto 692, sufra modificaciones en el segundo debate.

Domínguez hizo un llamado a sus colegas para avanzar en el debate, porque de lo contrario el país se puede ver afectado por las acciones del GAFI en julio de este año.

VEA TAMBIÉN Reembolso de $15 millones recibirán padres de familia

Además, el diputado reconoció que el documento ha sido discutido con diversos sectores de la sociedad, pero eso no significa que no pueda ser modificado en el pleno de la Asamblea Nacional.

Señaló que uno de los factores que pueden estar impidiendo el ritmo es que se trata de un proyecto muy técnico.

VEA TAMBIÉN Diversos servicios al cliente tendrán horario especial durante la JMJ

Por su parte, el viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, insistió en que este Código propone una mejor relación entre el contribuyente y la Dirección General de Ingresos, por lo que debe ser aprobado lo antes posible, dado que ya recibió el aporte de varios sectores.

Valderrama sostuvo que debió aprobarse antes de que finalizará el año 2018 y recordó que ya fue sometido al escrutinio público, razón por la cual debe avanzar.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.