Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 20/12/18 - 12:00 AM

Inquietud por el posible aumento de tarifa eléctrica

Por no buscarse otro problema, las autoridades podrían aumentar el subsidio de la electricidad, según los expertos en el tema.

Las autoridades del sector no admiten ni niegan que habrá un aumento en la tarifa.

Gran expectativa existe sobre la nueva tarifa eléctrica para el primer semestre del año 2019 que deberá ser anunciada próximamente, ya que, según varios sectores de la economía, habrá un ajuste al alza, aunque está la incógnita de quién asumirá este costo al final.

Sin embargo, las autoridades del sector no admiten ni niegan que habrá un aumento en la tarifa.

Ricardo Sotelo, expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá y experto en temas energéticos, indicó que se prevé un alza, pero por ser un periodo político, lo más probable es que el Gobierno asuma nuevamente el costo del alza, lo que se traduce en un subsidio más.

Explicó que como sector se han opuesto a todo lo que represente un subsidio, ya que "una cosa es dar incentivo para lograr un resultado y otra dar subsidio para evitarse problemas".

"Tenemos varios frentes abiertos, como por ejemplo, el problema del sector agro y los jubilados que piden aumento, como para anunciar un aumento en la tarifa eléctrica", sostuvo.

VEA TAMBIÉN Precios de gasolina de 95 octanos y diésel disminuirán

Destacó que existe incertidumbre de lo que va a pasar luego de las elecciones en 2019, debido a que en junio dará otro ajuste y al final, todo el problema del aumento se podría traspasar al otro gobierno.

"Es preocupante porque se tendría que ver si este aumento está contemplado en el nuevo presupuesto, si lo van a poder pagar, es decir, que hay un montón de interrogantes", destacó.

Sotelo afirmó que probablemente el nuevo gobierno se enfrentará a una situación mucho más complicada que la que tenemos hoy en día, dependiendo de las decisiones que tome el actual.

Por su parte, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) concedió un aumento en el ingreso máximo permitido de las distribuidoras, sustentado en inversiones realizadas durante el periodo 2014-2018 y las que se contemplan en el periodo 2018-2022, lo que se traduce en un aumento en la tarifa, según los expertos.

Roberto Meana, administrador de la Asep, indicó que también influye el crecimiento de los clientes y su demanda de energía.

El ingreso máximo permitido de la distribuidora Edemet quedó para el periodo 2018-2022 en $831.8 millones, es decir, un aumento de 23%.

VEA TAMBIÉN Cámara de Comercio hace un llamado a los productores y al Gobierno a mantener el diálogo

Por su parte, la distribuidora Ensa tendrá un ingreso máximo permitido de $711.9 millones, un 12% más, y Edechi $190.5 millones, es decir, 12%.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), Gustavo Bernal, indicó que este porcentaje se aumentó porque las distribuidoras han bajado sus ingresos y, por supuesto, sus ganancias.

También sostuvo que existe una situación difícil en el sistema eléctrico, ya que las empresas distribuidoras no han podido cumplir con el pago de ciertos compromisos en el mercado, por el incumplimiento del Gobierno.

No obstante, explicó que se maneja la tesis de que el Gobierno aumentaría el subsidio.

Manifestó que esta decisión no sería la acertada, ya que este subsidio lo pagamos todos los panameños de una manera u otra, aunado a que el Gobierno no tiene recursos.

VEA TAMBIÉN Sector comercio seguirá contraído para el 2019

Mientras, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que los recursos actuales no dan para más.

"No creo que los recursos actuales den para aumentos de subsidios sin que se hagan ajustes o recortes en otros rubros que así lo permitan; pero primero habría que evaluar cuánto sería el aumento que se podría dar para luego analizar los recortes presupuestarios que pueda hacer el Gobierno para compensar dicho aumento".

Datos

8% fue el aumento que asumió el Gobierno este semestre, según expertos.

13% sería el aumento que podría ser anunciado próximamente, según conocedores del tema.