Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 26/9/18 - 12:45 PM

Ingresos del Canal de Panamá podrían bajar $60 millones el próximo año

Al Canal de Panamá, le preocupa las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump debido a que Panamá es un eslabón en una cadena muy larga de logística.

Unos $60 millones de dólares podrían bajar los ingresos del Canal de Panamá

Unos $60 millones de dólares podrían bajar los ingresos del Canal de Panamá, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, tomando en cuenta que estos dos países son los dos principales clientes de la ruta acuática, señaló el administrador del Canal de Panamá, Joreg Luis Quijano.

Desde hace varios días, el administrador del Canal ha venido advertiendo sobre los efectos que dejarían la 'guerra comercial' al Canal.

En esta ocasión Quijano señaló que la guerra de aranceles podría afectar el tráfico de contenedores, uno de los el principales negocios del Canal. Aunque también podría sentirse en segmentos como el gas natural licuado (GNL) y el gas licuado de petróleo (GLP).

VEA TAMBIÉN Otra empresa panameña anuncia cierre de operaciones

"Podríamos estar viendo en su totalidad un impacto entre $50 y $60 millones en las proyecciones que tenemos para el próximo año. No es que el canal vaya a quedarse en rojo, pero no podríamos llegar a esas proyecciones", advirtió Quijano.

Al Canal, le preocupa las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Nosotros somos un eslabón en una cadena muy larga de logística y en la medida en que estas tensiones se dan, entre el primer usuario del Canal que es Estados Unidos y el segundo usuario que es China, definitivamente preocupa el efecto", dijo el administrador del Canal.

Recordó que esta es una tensión en donde uno le está poniendo impuestos al otro para introducir sus productos y el otro va en una manera recíproca a hacer lo mismo.

Quijano espera que en algún momento esto llegue a normalizarse ya que todavía no se ha sentido el impacto del todo.

VEA TAMBIÉN Grandes empresas sufren, pero el MEF alardea bonanza

"Estamos hablando de un 35% del producto interno bruto del país, un tercio del país se mueve o está relacionado con estas actividades", indicó.

Se estima que el Canal de Panamá terminará este año con ingresos de 3,037.5 millones de dólares y se prevé que para el año fiscal 2019 sean $3,239,5 millones.