Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 04/2/19 - 12:00 AM

Informalidad en el país alcanzaría más del 50%

El trabajo informal en Panamá podría alcanzar más del 50 por ciento de la población ocupada, si se incluye al sector primario.

En el sector primario los trabajadores agrícolas trabajan por jornadas y no hay contrato de trabajo.

El trabajo informal en Panamá podría alcanzar más del 50 por ciento de la población ocupada, si se incluye al sector primario, lo que constituye una problemática para la economía nacional, tal como lo expresan algunos economistas.

Según un informe del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), basado en cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General, (Inec), el empleo informal no agrícola pasó de 606 mil 597 el año 2017 a 679 mil 166 personas para el 2018.

"En términos relativos, el empleo informal pasó de 40.8% a 43.6% un incremento de 2.8 puntos porcentuales, es decir unas 72 mil 569 personas más entran al mercado laboral informal".

Sin embargo, el informe del SIP resalta que el informe presentado por el Inec y la data estadística sobre el empleo informal en la economía panameña se limita únicamente a los sectores terciario y secundario.

"Es decir, no contempla la informalidad existente del sector primario, por lo tanto, se estima que el trabajo informal en Panamá supera el 50% de la población ocupada".

VEA TAMBIÉN: Productores piden reunión con Varela

El economista Augusto García señaló al respecto que en el sector primario los trabajadores agrícolas trabajan por jornadas y no hay contrato de trabajo, no están cubiertos por seguridad social, lo que los convierte en informales y son excluidos de las estadísticas oficiales al igual que las poblaciones indígenas.

Coincide que al incluirlos en las estadísticas esa cifra pasaría del 50% y eso sería una estadística sumamente alta, lo que indica que hay un mercado laboral precario.

Otro aspecto que según García es alarmante es que año tras año se ha incrementado el empleo informal en empresas formales.

"Hay 101 mil trabajadores informales en empresas formales, es decir que tienen un grupo de trabajadores formalizados y otro grupo no formalizado".

"Son trabajadores con bajos ingresos que tiene efecto en el consumo y calidad de vida y ese ingreso generalmente no alcanza para financiar la canasta básica y los coloca en situación de pobreza", señaló García.

"Hay un problema que genera una presión social y lo grave es que el incremento de la informalidad produce un efecto nocivo en cuanto a las finanzas públicas porque son candidatos a ser incorporados a planes de subsidios", advirtió.

García dijo que el Estado debe hacer políticas públicas incluyentes en facilitar la formalización de los trabajadores en las empresas y las autoridades deben ser más vigilantes de que las empresas cumplan con la norma laboral.

Por su parte, el economista Olmedo Estrada coincide con García en que es una situación muy negativa para la economía.

"Esa población no contribuye a la economía, no paga impuestos, no contribuye al seguro social, lo que ellos producen no se puede incluir en el producto interno bruto (PIB) y adicional aprovechan todos los subsidios que da el Gobierno. Los beneficios de salud, educación, y todos los beneficios que ofrece el Gobierno a todos los panameños", destacó.

Para el experto en temas laborales René Quevedo, por definición la informalidad se mide como porcentaje de la Población Ocupada No Agrícola. "Esto quiere decir que ese porcentaje es empleado sin contrato, independiente, patrono con menos de 5 trabajadores, empleada doméstica o trabajador familiar".

Sin embargo, Quevedo explicó que el verdadero problema de esta cifra de informalidad es que solo el 13% cotiza a la Caja de Seguro Social (CSS), ya que el sistema de cotizaciones de Panamá está diseñado específicamente para trabajadores asalariados.

4


de cada cinco nuevos empleos provienen de trabajadores no asalariados.

101


mil personas están informales dentro de empresas formales, según economista.