Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 27/11/19 - 12:00 AM

Industrias reducen pagos extras a los trabajadores para seguir subsistiendo y no despedir

Los trabajadores aseguran que cada una de las medidas los afecta, porque no les alcanza su salario base para cubrir todos sus gastos.

Grandes industrias en el mercado panameño están reduciendo jornadas extraordinarias para subsistir y no despedir a más trabajadores.

La desaceleración económica en la que se encuentra Panamá en los últimos años, ha hecho que grandes industrias tengan que buscar alternativas para seguir subsistiendo y no despedir a más trabajadores.

La reducción de jornadas extraordinarias (laborar en días festivos, domingos), así como la disminución de la publicidad, apostar más a promocionarse por redes sociales y hasta hacer alianzas estratégicas, son algunas de las alternativas a las que han tenido que recurrir los empresarios para no despedir a más trabajadores.

Sin embargo, cada una de estas medidas afecta a los trabajadores, ya que no les alcanza su salario base para cubrir todos sus gastos (comida, transportes, escuela, pago de servicios, etc.).

Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, señaló que esta situación va en cadena debido a que el empresario toma medidas, los trabajadores reducen sus ingresos, estos disminuyen el consumo y a la vez repercute en la demanda de los productos de las empresas.

VEA TAMBIÉN Más de 6,000 autos se vendieron durante el Panama Motor Show 2019

"Para los trabajadores aplicar este tipo de medidas no soluciona el problema, porque todo es una cadena y al final el afectado siempre será el consumidor, que reduce su poder adquisitivo y de compra. No vamos a salir de ese círculo si no buscamos una alternativa que resuelva de fondo el problema", señaló el dirigente sindical.

Rafael Salazar, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (Sitha) y Bimbo Panamá S.A., manifestó que están preocupados por la situación que se registra en las grandes industrias.

"Aunque en la industria donde laboro todavía no se ha llegado al extremo de despidos o reducir jornadas de horarios extraordinarios, la situación en otras empresas es preocupante", señaló.

En los últimos años la situación económica en el país ha obligado a varias empresas panameñas a hacer alianzas estratégicas para seguir en el mercado, disminuir personal y en el mayor de los casos, vender el total de sus acciones o cerrar definitivamente.

Estas medidas han incidido en el aumento del desempleo que las autoridades gubernamentales pronostican ya sobrepasa el 7 por ciento.

VEA TAMBIÉN Acodeco verificará ventas especiales en comercios durante el Black Friday

Actualmente, el desempleo en Panamá se ubica en un 6.4% hasta marzo de 2019, es decir 129 mil 424 personas están desocupadas, según cifras de la Contraloría General de la República.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio de la Lastra, dijo que todas las empresas están buscando la manera de subsistir y en algún momento, si las cosas no mejoran, aplicarán otras medidas.

"Soy positivo y creo que en uno o dos años vamos a tener unas finanzas públicas totalmente diferentes, por lo que debemos pensar qué es lo mejor que le conviene al país", manifestó.

Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Juan Gabriel González, expresó que las medidas tomadas por las empresas son para preservar la mano de obra local, puesto que las jornadas extraordinarias encarecen mucho más la planilla.

"Muchos empresarios toman estas medidas, para no salir del mercado en que tanto les ha costado mantenerse", agregó.

Se prevé que la economía panameña crecerá este año 3.7% similar al año pasado

El sector privado genera el 84% del empleo y 87% de la inversión en el país, pero sin inversión privada no habrá generación de empleo, aseguran expertos en el tema.

Mientras que el Estado invierte unos $4 mil millones al año, el sector privado destinó solo el año pasado unos $27 mil millones.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

3.7%


se espera que crecerá la economía panameña este 2019, según economistas y organismos internacionales.

6.4%


está el desempleo a nivel nacional, según la Contraloría General de la República.