Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/3/18 - 12:30 PM

Industria y agricultura generan mayor porcentaje de empleo en el país

La industria manufacturera que vienen de pasar por una contracción en el 2016 y pérdida de miles de empleos, el año pasado registró una tasa de crecimiento positiva de 2.2% y la generación de un 7.3% de empleo.

En Panamá los sectores que más crecen en la economía y más aporte hacen al crecimiento económico generan pocos empleos, sin embargo, aquellas actividades que han sido abandonadas por las autoridades y que no cuentan con incentivos y que por ende, tienen poca participación en  el crecimiento económico, son las que mayor número de empleos generan.

 

De acuerdo con cifras del Sindicato de Industriales de Panamá en el año 2017 la actividad de transporte y comunicaciones- logística  tuvo una participación  anual de 13.3% en el producto interno bruto (pib) con una tasa de crecimiento anual de 10.1% y una generación de empleo de 8%.

 

Mientras que las actividades inmobiliarias y servicios a empresas, tuvo una participación en el pib de 13.6% y una tasa de crecimiento de 3.6%  con la generación del 1% del empleo total.

 

La intermediación financiera, servicios financieros, que también  es catalogada como una de las actividades que más aporta al crecimiento económico  registró una tasa de crecimiento de un 5% y tan solo genera el 2.5% de empleo.

 

Mientras que la  industria manufacturera que vienen de pasar por una contracción en el 2016 y pérdida de miles de empleos, el año pasado  registró una tasa de crecimiento positiva de 2.2%  y la generación de un 7.3% de empleo y la agricultura que se muestra desacelerada,  registró una tasa de crecimiento económico de 2.5% y genera 14.5% del empleo.

 

Andy Espinoza, asesor económico del SIP, indicó que esta es una muestra de hacia dónde se tiene que mirar a futuro para que haya mayor generación de empleo.

 

De acuerdo a cifras de la Contraloría General, en el 2017  el comercio al por mayor y al por menor generó 314 mil 105 empleos, mientras que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca  generaron 258 mil 831 plazas de trabajo.

 

VEA TAMBIÉN: Sectores que más crecen generan menos empleos

 

La construcción por su parte, generó 180 mil 477 empleos,  y transporte, almacenamiento y correo, 143 mil  empleos.

 

Mientras que la industria manufacturera generó 131 mil 214 empleos.

 

Las autoridades brindan mayor interés en actividades relacionadas con servicio, pero no dan mayores incentivos a las demás actividades, según analistas.

 

Expertos indican que el modelo actual podría acabarse por lo cual hay que mirar al sector productivo del país.