Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 11/6/19 - 08:30 AM

Inclusión de Panamá en lista del Gafi aumentaría tasas de interés

De incluir a Panamá en la lista del Gafi, el costo de los préstamos para los bancos subirá y la persona que ya tiene una hipoteca tendrá que hacer un sacrificio porque le aumentarán los intereses.

Panamá tiene que cumplir aún con algunos requerimientos del Gafi. Foto/Archivo
  • Clarissa Castillo/Yessika Valdés

A pesar que Panamá aprobó el proyecto de ley para penalizar la evasión fiscal, podría ser nuevamente incluido esta semana en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), así lo afirmó el economista Marco Fernández.

De acuerdo con Fernández, esto significa que el costo de los préstamos para los bancos subirá y la persona que ya tiene una hipoteca tendrá que hacer un sacrificio porque le aumentarán los intereses.

Agregó que los niveles de crédito empezarán apretarse porque los proveedores internacionales  subirán los costos y los consumidores que van adquirir una hipoteca por primera vez les costará mucho más una vivienda. "Vamos a tener el mismo problema que tuvimos hace 5 años atrás donde el crédito cayó", explicó.

"Esa es la tormenta perfecta, el gasto público y el crédito privado contraído, por lo que el proximo gobierno tendrá una tarea díficil que resolver", añadió.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela cierra su gestión con un déficit duplicado

Por su parte, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando de León de Alba coincide con Fernández en que Panamá podría ser incluido en la lista gris, por lo que el Gobierno debe tener un poco de cuidado.

"Aparentemente todo implica que seremos incluidosen la lista gris con el objetivo que Panamá cumpla con los requerimientos de Gafi que hace falta sobre todo en el área que tiene que ver con el sector financiero", 

"Yo no lo veo negativo y eso es algo que tenemos que atender y quizás es una presión, pero no de la misma manera como en el 2014", manifestó.

VEA TAMBIÉN: Persisten contratos de empleos temporales durante primer cuatrimestre del año

El pasado mes de enero, el presidente Juan Carlos Varela sancionó la ley que penaliza la evasión fiscal.

La nueva Ley señala que quien personalmente o por interpuesta persona, reciba, posea, deposite, negocie, transfiera o convierta dineros, títulos, valores, bienes y otros recursos financieros a sabiendas que provienen de delitos contra el Tesoro Nacional con el objeto de ocultar su origen ilícito será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) señala que de las 40 recomendaciones, en 35 Panamá tiene una calificación positiva (cumple o mayoritariamente cumple) y solo en cinco reprueba con calificación de cumplimiento parcial o no cumple.

Entre las deficiencias resalta la falta de penalización de la evasión fiscal, que corresponde a la recomendación N.° 3 y que tiene una calificación de parcialmente cumplida.