Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 19/9/18 - 07:00 AM

Importaciones no dan tregua en los primeros siete meses del año

Mientras que en Panamá exista la distorsión del mercado y el gobierno no tenga una política de Estada para el sector agro, las importaciones seguirán incrementándose como ha sucedido hasta ahora, así lo expresó el secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), Nodier Díaz.

A Panamá entra más de un millón de quintales de arroz importado. Foto/Archivo

Mientras que en Panamá exista la distorsión del mercado y el gobierno no tenga una política de Estado para el sector agro, las importaciones seguirán incrementándose como ha sucedido hasta ahora, así lo expresó el secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), Nodier Díaz.

Según los propios productores, en los últimos años las importaciones de arroz provenientes de Guyana, la cebolla de Holanda y la leche se han incrementado desproporcionalmente.

Cifras de la Contraloría General de la República, detallan que las exportaciones durante los primeros siete meses del año se incrementaron 10.5% al sumar 427 millones 901 mil dólares en comparación al mismo periodo del año pasado.

VEA TAMBIÉN: ITBMS podría ser devuelto a los turistas

Entre los productos que han incrementado sus exportaciones está el banano con un 9.2%, el camarón 8.2% y el pescado y filete de pescado 6.2%. Mientras que la piña y la sandía han crecido 1.1% y 2.2%, sin embargo no se han podido recuperar. El melón reporta una disminución del 63.7%

No obstante, las importaciones también han aumentado (enero-julio) un 8.5% al totalizar $7,602 millones 746 mil, en relación al mismo periodo de 2017 cuando reportó la suma de $7,007 millones 199 mil.

VEA TAMBIÉN: ACP evalúa esclusa de Agua Clara para decidir si hay un reclamo contra GUPC

"El aumento del salario mínimo, los insumos han encarecido la producción lo que hace díficil competir con otros país en donde el productor tiene beneficios importantes por parte del Estado", explicó Díaz a Panamá América.

Agregó que algunos productores han podido avanzar por esfuerzo propio, sin embargo al país entra cualquier tipo de producto en temporada donde está la producción nacional en detrimento del productor.