Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 10/2/19 - 12:00 AM

Hoteles atraen clientes locales

Fernando Machado, vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que las ofertas y precios que lanzan los hoteles son en realidad producto de las estrategias para poder captar mercado en distintas temporadas.

Los locales son un segmento de clientes a los cuales se les ofrecen promociones. Archivo

La ocupación hotelera en Panamá se ha mantenido baja durante los últimos años, debido a factores internos y externos.

Según miembros del sector, esto se debe en primer lugar al encarecimiento del dólar, aunque también a la falta de promoción del país como destino turístico.

Ante este panorama, los hoteles luchan por llamar la atención de sus clientes, con precios especiales, promociones, descuentos, entre otros.

Fernando Machado, vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), indicó que las ofertas y precios que lanzan los hoteles son en realidad producto de las estrategias para poder captar mercado en distintas temporadas.

VEA TAMBIÉN: Banano producido en Barú se comercializará en Estados Unidos

"Este es un proceso que los hoteles realizan constantemente", señaló.

Indicó que, por ejemplo, durante Carnavales, Semana Santa, fiestas patrias o fin de semana largo: el público prefiere viajar al interior del país, lo que aumenta la demanda en estas áreas.

"Los precios tienden a subir en los hoteles del interior para estas fechas", sustentó.

Sin embargo, en la ciudad de Panamá, baja la demanda, pues los negocios cierran esos días y el viajero de este tipo no visita la ciudad.

Los hoteles tienden a lanzar ofertas más atractivas para captar el público local.

Explicó que en épocas de Navidad y Año Nuevo se da inicio a la temporada de verano, que generalmente es la más alta del año.

"Tanto para hoteles de ciudad como del interior, los viajeros del exterior tienden a visitarlos, especialmente los del Norte, escapando del frío. Los precios tienden a subir en comparación con el resto del año".

Machado indicó que también son épocas en las que los clientes locales buscan servicios de banquetes y restaurantes (fiestas navideñas corporativas, reuniones familiares). "En estas fechas los hoteles con salones y restaurantes aprovechan muy bien la temporada".

Los últimos años, los hoteles de ciudad han visto en el público local un segmento interesante y han adecuado distintas ofertas para captarlos.

Ejemplos son promociones de estadía de fin de semana o para fechas como Carnavales o Semana Santa.

De forma general, los hoteles del interior tienden a tener precios algo más económicos en la temporada de abril y octubre por ser temporada baja.

Pero esta situación depende de la ocupación de cada hotel.

Los hoteles cerca de ferias o eventos en el interior se beneficiarán y podrían ofrecer tarifas más altas para esas fechas.