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Economía - 24/2/19 - 12:00 AM

Hoteleros salen a buscar clientes fuera de Panamá

La poca promoción turística internacional que ha tenido Panamá, en los últimos años, ha llevado a los hoteleros a promocionarse en el extranjero.

El sector hotelero sigue apostando por los clientes locales y ha intensificado sus promociones

Captar nuevos clientes para los hoteles casi siempre es una tarea complicada, pero no una misión imposible, sobre todo ahora que los hoteleros han enfocado sus estrategias en buscarlos fuera de Panamá, con el objetivo de potenciar el sector turismo del país.

Las razones obedecen a que en este momento no se cuenta con una campaña publicitaria ni se ha implementado aún el Fondo Mixto de Promoción Turística para que se inicien las promociones y el posicionamiento del territorio nacional en el exterior.

Annette Cárdenas, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), expresó que los hoteles han tenido que recurrir al mercadeo dentro y fuera del país.

"Todo el sector hotelero está haciendo sus inversiones de mercadeo afuera, visitando clientes y haciendo viajes de negocios para promover su producto, ya que necesitamos incrementar la afluencia de turistas, por lo tanto, estamos volcando los presupuestos hacia afuera", reiteró.

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Aunque se desconoce la cifra por ser individual de cada empresario, es una inversión bastante alta la que están haciendo los "touroperadores", hoteles y otros que buscan atraer otro tipo de turistas para poder subsistir.

Pero asimismo, el sector hotelero sigue apostando por los clientes locales y ha intensificado sus promociones, como por ejemplo: los "planes domingueros", que ofrecen a los panameños pasadías que incluyen la utilización de la piscina, uso de las instalaciones, almuerzo, snacks y bebidas.

En la actualidad, los descuentos también se están haciendo en las estadías de fin de semana, Carnavales, planes vacacionales y otras fechas especiales.

Otros ingresos

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), reconoció que los hoteleros han tenido que diversificar el producto para lograr otros ingresos.

Explicó que la aplicación Byhours es un ejemplo de ello. "Es una aplicación que lleva poco en Panamá, pero en otros países lleva más tiempo. Es una nueva tendencia", señaló.

Panamá ocupa el cuarto lugar en la lista de los 52 destinos recomendados para visitar en 2019, según el último listado entregado por The New York Times.

Hoy en día, las microestancias ayudan a que el huésped gaste menos, ya que solo paga por el tiempo deseado.

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"En Panamá, el 75% de las personas que hace uso de este sistema de microestancias son los mismos panameños, mientras que el 25% está compuesto por los clientes internacionales provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos", indica Guillermo Gaspart, CEO y uno de los fundadores de la compañía.

Las reservas que se hacen por tres horas son las que mayor demanda tienen en Panamá, totalizando el 57%.

Las cifras dan cuenta que son muchos los locales que viajan dentro del país, ya sea por negocios, buscando vivir experiencias de lujo y descanso en los mejores hoteles del país.

"Se ha visto una gran acogida por parte de los visitantes internacionales que, por lo general, hacen uso de este servicio cuando tienen escalas de varias horas y quieren tener un lugar para descansar cómodamente, o cuando viajan de una ciudad a otra por cortos periodos de tiempo", señaló Gaspart.

La aplicación brinda a los clientes la opción de reservar paquetes de microestancias de tres, seis y 12 horas en 38 hoteles distribuidos en la ciudad de Panamá, David, Colón y Gamboa.

Los hoteles ubicados en el territorio panameño se han convertido en los aliados perfectos de las personas que quieren disfrutar de un tiempo de descanso en las tierras del Canal de Panamá.

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millón 649 mil dólares ha invertido la ATP para posicionar al istmo como un destino atractivo.

2017


la ATP lanzó la campaña de promoción internacional en EE.UU., España y en Canadá.