Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Economía - 13/9/18 - 12:15 PM

Guerra comercial entre Estados Unidos y China podría dejar un efecto negativo en el Canal de Panamá

"Yo no sigo los tuits del presidente de Estados Unidos Donald Trump y tampoco sigo los del presidente chino Xi Jinping, pero sí leo comentarios y lo que pasa entre ellos dos, puede tener un efecto aquí", comentó el administrador del Canal

Panamá teme que Guerra comercial entre Estados Unidos y China le afecte
ETIQUETAS: China | Donald Trump | Estados Unidos | Panamá | Canal de Panamá | Canal Ampliado

La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría reducir significativamente el tráfico de buques por la vía interoceánica, advirtió hoy el administrador del Canal de Panamá, Jorge luis Quijano.

VEA TAMBIÉN Desaceleración económica en el país reduciría los ingresos por moratoria

"Panamá es un eslabon en una cadena muy larga entre China, que es nuestro segundo cliente y Estados Unidos, que es el número uno, y nuestras exportaciones ahora mismo sobre el área de Asia (descansa sobre) el Gas Natural Licuado (GNL), uno de los que muestra mayor crecimiento a largo plazo", resaltó.

VEA TAMBIÉN Pasaje de la Línea 3 del Metro debe ser compatible con línea existente, según el pliego de cargos

Sin embargo, Panamá quiere mantenerse en la vía neutral en la guerra comercial entre estas dos grandes potencias, señaló Quijano.

"Yo no sigo los tuits del presidente de Estados Unidos Donald Trump y tampoco sigo los del presidente chino Xi Jinping, pero sí leo comentarios y lo que pasa entre ellos dos, puede tener un efecto aquí", comentó.

El administrador dejó claro que el Canal de Panamá tiene bastantes formas de amortiguar el impacto porque atiende a muchos segmentos y a muchas rutas pero no se puede decir que si pasa algo muy fuerte no vaya a tener impacto entre nosotros.

"Afortunadamente China no es el único mercado ya que se cuenta con Taiwán, Corea y Japón, que consumen una gran parte, pero ese mercado de Asia un 20% es de GNL".

Otras de las cosas que preocupan la frágil situación de la economía, así como las oportunidades y los retos que representan los Chinos y otros países. "Hay que tener mucho cuidado de no embargar el país y de las decisiones que se toman", recalcó.

VEA TAMBIÉN Este viernes 14 de septiembre aumentará la gasolina de 95 y el diésel

Las perspectivas este año son muy buenas y todavía lo estamos viendo positivo, expresó Quijano, al recordar que este año el tonelaje está subiendo de 430 millones, que era el objetivo en el presupuesto a 436 y 440, al final del año fiscal que es el próximo 30 de septiembre.

El año pasado se transportaron 403 millones de toneladas, de las cuales 166 millones fueron de Estados Unidos y 44 millones de China.

Las declaraciones del administrador del Canal se dieron en un evento organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham) donde se conversó acerca de las "Perspectivas y retos de la operación del canal ante el nuevo panorama internacional".

La preocupación nace porque Estados Unidos y China, son dos de los principales socios y además totalizan el 86% de la carga total que pasa por la vía.

No dejes de leer
-