Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 29/1/19 - 12:00 AM

Gobierno sigue incumpliendo acuerdo a favor de productores

Piden que se gestione ante el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) el pago de la compensación por la venta de la cosecha de arroz de los periodos 2017-2018 y 2018-2019.

Arroceros exigen pronta respuesta a sus peticiones.

A tres días de que termine el mes de enero, el Gobierno Nacional no ha cumplido ningún punto acordado con los productores de arroz y otros rubros.

En un comunicado, la Federación de Arroz y Granos de Panamá llamó una vez más la atención para que se gestione ante el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) el pago de la compensación por la venta de la cosecha de arroz de los periodos 2017-2018 y 2018-2019.

También piden que se suspendan las importaciones de arroz que el Gobierno panameño, a través del IMA y el Mida, está realizando en la actualidad y en pleno tiempo de la cosecha nacional, y se convoque a una reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz para que en forma ordenada y con fundamento legal se realicen dichas importaciones.

Por otro lado, está pendiente la respuesta por parte de las autoridades a los 12 puntos acordados y derivados del pliego de peticiones de los productores.

VEA TAMBIÉN Prefieren a los extranjeros para la atención a clientes

Nodier Díaz, secretario de Fedagpa, aseguró a Panamá América que están coordinando con los agricultores las medidas que van a tomar si no les pagan lo adeudado, además de los otros puntos. "Los productores están muy molestos", concluyó.

En diciembre de 2018, en la provincia de Chiriquí, los productores de arroz salieron con sus maquinarias a exigir respuesta, por parte del Gobierno, respecto a las regulaciones de las importaciones de arroz que el Gobierno panameño realiza en tiempos de cosecha.

En esas protestas exigieron el pago de la compensación de los $7.50 que, desde hace varios meses el Estado les adeuda.

VEA TAMBIÉN Empresas se les dificulta retener a profesionales con talento

En ese entonces, las autoridades se comprometieron a hacer efectivo el pago de unos 4 millones de dólares que se les adeuda a los arroceros, en concepto de compensación por la venta de la cosecha de arroz del periodo 2017-2018.

También se acordó abordar en la próxima reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz el tema de las importaciones de arroz.

3


días por concluir, y el Estado no ha cumplido con ningún punto de lo acordado.

$54.1


millones prometió pagar el Gobierno Nacional en 2019 a los productores de arroz.