Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 30/7/19 - 12:00 AM

Gobierno reajusta inversión en proyectos mal programados

Algunos proyectos no fueron explicados durante el periodo de transición y otros no llevaban mucho porcentaje de ejecución.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que entre el 60 y 70% del bono de los 2 mil millones de dólares se destinarían para cumplir con proyectos.

Unos $1,200 millones de los $2,000 millones del bono logrado por el actual Gobierno en su gira por Nueva York serían destinados como complemento para asegurar los fondos necesarios y ejecutar la inversión pública hasta fin de año.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que entre el 60 y 70% del bono de los 2 mil millones de dólares se destinarían para este fin, con lo cual se asegura la ejecución de los programas con tranquilidad.

Además, la otra parte del bono se utilizará para amortizar una deuda con vencimiento al segundo semestre y pagar deuda acumulada a proveedores, CSS, productores, bancos, Meduca, hasta diciembre de 2018.

La contención del gasto al presupuesto general para la vigencia fiscal 2019 suma mil 483 millones 711 mil 524 dólares, según la Resolución de Gabinete 65 del 25 de julio de 2019.

VEA TAMBIÉN: Autoridades reciben dividendos por $10.5 millones de empresa de distribución Naturgy

Esta contención no involucra a los proyectos que ya están en ejecución, sino que toca aquellos tergiversados y que estaban mal programados.

De este total, entidades como -por ejemplo- la Asamblea Nacional tendrá que programar un ahorro de $7 millones 700 mil.

En educación el reajuste debe ser de $85 millones 353 mil 673 y Obras Públicas, $340 millones 601 mil 748. Además, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), $13 millones 306 mil 309; Salud, $127 millones 975 mil 602; Caja de Seguro Social, $279 millones 725 mil 485.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Tito Rodríguez, dijo que hay mucho presupuesto dentro del Órgano Legislativo y se tiene que hacer algunos recortes en la planilla.

El economista Augusto García considera que más que austeridad, el Gobierno está redistribuyendo el presupuesto general.

"El Gobierno está haciendo recortes en proyectos donde no había una ejecución significativa y esos recursos los está pasando en otras actividades de funcionamiento", explicó.

García añadió que más que una contención del gasto están redistribuyendo el presupuesto para darle prioridad a aquellos proyectos que tienen un mayor impacto en la reactivación de la economía.

"No es que van a gastar menos sino que están redistribuyendo lo que van a gastar en aquellas actividades que tienen mayor impacto en la población como el pago a los proveedores", explicó.

"Una contención del gasto implica mantener el presupuesto como está y reducir los gastos en todas las actividades", señaló García.

El titular de la cartera de Economía y Finanzas explicó que "encontramos un presupuesto desbalanceado, y deben asegurar que para los meses que quedan el presupuesto se pueda ejecutar con la mayor fluidez posible".

Indicó que la tarea es poder manejar un presupuesto para que todas las instituciones se dediquen exclusivamente a ejecutarlo de la mejor manera posible.

"Nuestro principal esfuerzo es garantizar que exista el presupuesto para que los recursos se puedan garantizar con fluidez hasta que finalice el año", dijo Alexander.

Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ve positivo que el recorte sea más en inversión en algunas entidades, sin embargo, toda esta contención del gasto había sido anunciada previo a la emisión de los 2,000 millones de dólares en bono.

El empresario De la Lastra cree que la nueva administración está tomando decisiones responsables, y donde se tendrá un gran ahorro sería en las planillas de la Asamblea Nacional u otros ministerios, ya que los fondos deben ser realmente utilizados para lo que fueron asignados.

28


millones 593 mil 670 dólares es el recorte en inversión para Meduca.

338


millones 827 mil 883 dólares tendrá que recortar el MOP en inversiones.