Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 07/4/18 - 12:00 AM

Gobierno de Venezuela continúa sin cancelar millonaria deuda a la ZLC

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón rechaza la decisión tomada por el Gobierno de Venezuela, país que aún mantiene una deuda de aproximadamente $400 millones.

La Zona Libre de Colón (ZLC) registra bajas en su movimiento comercial desde hace cuatro años. Archivo

La decisión del Gobierno de Venezuela de romper relaciones económicas y financieras con Panamá por tres meses no lo exime de pagar la millonaria deuda que asciende a $400 millones, de los cuales el presidente Nicolás Maduro reconoció $48 millones, que aún no han sido pagados a la Zona Libre de Colón (ZLC).

Así lo recordó la presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Usha Mayani, quien destacó que "es de conocimiento público que Venezuela mantiene una deuda con la ZLC y, aunque esto no es nuevo, ha influido en el deterioro de la zona franca.

VEA TAMBIÉN MEF hará ajustes y mantenimiento al formulario digital de Cepadem

VEA TAMBIÉN Posible huelga amenaza al sector de la construcción

Ante esta decisión, el sector privado se mantendrá atento de cómo evolucionará la medida que afectará directamente al pueblo venezolano y a su economía.

Dentro de la ZLC se encuentran establecidas unas 39 empresas usuarias y 6 representadas que tuvieron al cierre del 2017 un movimiento de reexportaciones que alcanzó los $472.7 millones, mientras que para el 2016 sumaron $595.8 millones.

La Asociación ve con preocupación cómo los compromisos pendientes que tiene Venezuela causan afectaciones a la economía y la reinversión de estos recursos para el beneficio del país.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, indicó que lo que está pasando entre Venezuela y Panamá afectará la economía, ya que se dejarán de hacer algunas actividades comerciales. "No va a ser un impacto de gran tamaño, pero se conoce que Venezuela es un país con mucho potencial cuando su economía se estabiliza", señaló.

Estrada dijo que pareciera que no hay mucho interés en hacer negocios con Venezuela por la situación en la que se encuentra este país.

Venezuela se encuentra entre los países de América Latina que discriminan a Panamá, según la lista del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC, lamentó la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y aclaró que continuará trabajando con su equipo de inteligencia comercial, a fin de definir nuevas rutas y compensar ese mercado de 30% y cuya caída ha impactado en los últimos años a Zolicol.

De momento, el gerente de Zolicol informó que sostendrán acercamientos con las empresas de esa nación para manifestarle el apoyo del Gobierno panameño a la vez de monitorear el impacto económico que representaría esta medida.

Enfatizó que el Gobierno panameño evalúa el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones.