Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 08/6/18 - 12:00 AM

Generación de energía solar choca con obstáculos

Panamá cuenta con la Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía (UREE), que busca ahorro, eficiencia energética y nuevas tecnologías.

El alto costo de los paneles solares, la inestabilidad laboral y la falta de financiamiento son algunos de los obstáculos que frenan la generación solar en el país, a lo cual se suma la intención de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) de cobrar por el uso de este sistema.

Una fuente del sector aseguró que la instalación de paneles solares no ha crecido en Panamá porque los bancos son más estrictos en comparación con otros países, y además las personas tienen miedo a invertir en esta tecnología por su alto costo.

Aunado a esto, también se enfrentan al posible cobro de un cargo adicional para aquellos que utilicen paneles solares (sistema fotovoltaico) en Panamá, lo que según los expertos atenta contra el desarrollo de esta fuente de energía renovable.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) informó recientemente que mantendrá la discusión por un periodo de 60 días con empresarios y miembros del sector para explicarles sobre el pretendido cobro de este cargo por uso de los paneles solares.

Una vez se logre un acuerdo, la aplicación del cargo se haría inmediatamente.

 

VEA TAMBIÉN: Mala administración fiscal compromete la economía

A juicio de Rafael Linares, presidente de la Cámara Panameña Solar, la propuesta de la Asep sería muy negativa para el fomento y desarrollo de esta fuente de energía renovable, ya que al no tener las reglas claras, no se sabe cómo afectaría negativamente a la industria y, sobre todo, iría en contra de las políticas de la misma Secretaría de Energía.

Aunque las cifras oficiales no distinguen entre instalaciones de paneles solares residenciales y comerciales o industriales, entre todos, la capacidad instalada en el país es de 19.55 megavatios (MW), que es aproximadamente un 1.25% de la demanda total del país, que está entre 1,500 y 1,700 MW diarios.

En tanto, Juan Carlos Navarro, ambientalista y expresidente de Cámara Panameña de Energía Solar, indicó que en todo el país hay 373 instalaciones de plantas fotovoltaicas para autoconsumo con el esquema de medidor bidireccional.

"Es decir, que si se dividen por la concesión que tiene cada una de las distribuidoras, quedan en 212 de Edemet, 112 de Ensa y 49 de Edechi", dijo.

Indicó que, por ejemplo, una casa que consuma 300 kilovatios por hora (kWh) al mes necesita alrededor de 12 paneles de 270 W para llevar su consumo a cero, lo que tiene un costo aproximado de 5,000 dólares.

"Es decir, que se ahorraría la cuenta total de la casa, que son más o menos 50 dólares, y la inversión la recuperaría en aproximadamente ocho años en el caso particular de una casa chica", según Navarro.

VEA TAMBIÉN: Prevén ausentismo por los juegos del mundial Rusia 2018

Para instalar paneles solares en las casas se debe solicitar una serie de permisos ante los municipios y las distribuidoras, explicó Linares.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos puntos para saber si la vivienda es apta o efectiva para sustentarse de este tipo de energía.

Una fuente del sector afirmó que el uso de los sistemas fotovoltaicos es diferente en cada caso, debido a que algunas personas necesitan generar energía solar porque no les llega la del propio sistema eléctrico.

En otras palabras, una vivienda ubicada en una comarca, por ejemplo, que tenga un bombillo, una nevera y un televisor, necesitaría un sistema sencillo de paneles solares que costaría entre $300 y $500.

No obstante, un cliente comercial o una industria necesitaría un sistema fotovoltaico más grande, cuyo costo varía entre $1,550 y $2,300, dependiendo de la necesidad del cliente, el tipo de potencia que se instalará y el lugar en donde se encuentre.

Energía
70% proveniente de fuentes renovables se pretende que sea la generación eléctrica en 2050.
15 licencias definitivas fotovoltaicas y 24 licencias provisionales a empresas  ha otorgado la Asep.