Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 26/5/19 - 12:00 AM

Generación de energía renovable se incrementa por las lluvias

En cuanto a la Tercera Línea de Transmisión, la misma ha disminuido los costos en generación obligada, según Etesa.

En el primer trimestre del año la generación térmica alcanzó 161%, mientras que la renovable disminuyó 38.3%.

La matriz energética está retornando a fuentes renovables con la entrada de la temporada lluviosa, según explicó la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

En el primer trimestre del año la generación térmica alcanzó 161%, mientras que la renovable disminuyó 38.3%.

De acuerdo con informe de la Contraloría General, la generación hidráulica durante los primeros tres meses del año disminuyó 52.6%, mientras que la eólica aumentó 25.8% y la solar 55%.

En cuanto al consumo, el mismo aumentó durante este periodo 3.9%. La demanda residencial aumentó 4.7%, la comercial disminuyó 2% y la industrial 30%.

VEA TAMBIÉN: Panamá necesita de una política pública para reactivar la economía

La Empresa de Transmisión Eléctrica indicó que con la entrada en operación de la Tercera Línea de Transmisión se disminuyeron los costos que pagaba en generación obligada y desplazada por el atraso en su licitación.

"Pasó de $67.84 millones en 2017 a $10.5 millones en 2018 y a $500 mil en el primer cuatrimestre de 2019. Ha mitigado los riesgos de que se presenten eventos en el sistema de transmisión", dijo.