Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 26/5/17 - 04:30 PM

Gafilat solicita a Panamá profundizar medidas contra blanqueo de capitales

El equipo evaluador de GAFILAT se reunió con más de 160 representantes del sector público y privado, de sujetos obligados no financieros y financieros de diversos sectores de la economía.

  • Redacción @PanamaAmerica

Como parte del proceso de evaluación en base a la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) culminó hoy la visita in situ a Panamá.

 

Durante el proceso los representantes de GAFILAT evaluaron los avances del país en la implementación y efectividad de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

 

Los evaluadores señalaron la necesidad de profundizar y fortalecer algunos aspectos relevantes con el fin de adecuar el sistema preventivo y sancionatorio a los estándares vigentes que permitan mitigar los riesgos identificados en algunos sectores.

 

Daniel Espinosa, miembro del equipo evaluador, señaló "nuestro objetivo es terminar con un juicio profesional justo, apegado a la metodología GAFI, o sea que el informe refleje la realidad en forma objetiva”.

 

Durante su visita de dos semanas, el equipo evaluador de GAFILAT se reunió con más de 160 representantes del sector público y privado, de sujetos obligados no financieros y financieros de diversos sectores de la economía, entes de justicia, investigación y policial, entre otros.

 

También realizaron visitas a la Zona Libre de Colón, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y la Unidad de Análisis Financiero.

 

En unos 45 días Panamá recibirá el primer borrador del informe, entonces, podrá hacer comentarios y proporcionar información adicional. El informe final se presentará en diciembre durante la plenaria del GAFILAT.

 

La cuarta ronda de evaluación  mutua consiste en la revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.