Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 06/5/19 - 01:00 PM

Fitch Ratings reafirma calificaciones nacional e internacional del Banco Nacional de Panamá

La institución se favoreció de un gasto en provisiones crediticias bajo, equivalente a 2.7% de las utilidades operativas antes de provisiones.

Según Fitch, la rentabilidad del Banco Nacional de Panamá es buena. Foto: Banco Nacional.

Fitch Ratings reafirmó las calificaciones internacionales (IDRs por sus siglas en inglés) del Banco Nacional en 'BBB', con perspectiva estable y la calificación de viabilidad (VR) en 'bbb'.

Igualmente la calificadora, reafirmó la calificación nacional de largo plazo en 'AA+(pan)', con perspectiva estable, y la calificación nacional de corto plazo en 'F1+(pan)'.

Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá señaló es un reconocimiento objetivo a la excelente labor que realizan todos sus colaboradores que se esfuerzan día con día para seguir haciendo crecer a la entidad, cumpliendo con su norte de competitividad, bancarización y transparencia.

Según el comunicado de Fitch la rentabilidad del banco es buena, con una utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo de 3.8% a diciembre de 2018 (diciembre de 2017: 3.2%).

VEA TAMBIÉN Próximo gobierno no tiene panorama económico fácil

El margen de interés neto se incrementó como resultado de una mejor asignación de sus activos productivos reduciendo su proporción de activos no productivos o con baja rentabilidad y aumentando su cartera de préstamos (2018: 16.9%).

La agencia además destacó que el banco se favoreció de un gasto en provisiones crediticias bajo, equivalente a 2.7% de las utilidades operativas antes de provisiones lo cual implica que el banco cuenta con la capacidad de constituir provisiones adicionales si fuese requerido.

De acuerdo con de León de Alba, cada una de las consideraciones de Fitch demuestran los resultados de la estrategia continua que Banco Nacional ha venido implementando en los últimos 15 años, cimentando su institucionalidad y carácter corporativo; basándose en las sanas prácticas de riesgo, administrativas y de gobierno corporativo.

En el reporte, Fitch indica que Banconal mantiene una calidad de activos alta con unos de los indicadores de préstamos con vencimiento mayor a 90 días más bajos (0.6%) y una cobertura alta de reservas crediticias (198.5%) que provee una capacidad adecuada de absorber perdidas sin impactar materialmente las métricas de capital.

VEA TAMBIÉN Balanza comercial del país continúa en déficit

Resumen de calificaciones:

- IDR de Largo Plazo en Moneda Extranjera en 'BBB', Perspectiva Estable;

- IDR de Corto Plazo en Moneda Extranjera en 'F2';

- Calificación de Viabilidad en 'bbb';

- Calificación de Soporte en '2';

- Calificación de Piso de Soporte en 'BBB';

- Calificación Nacional de Largo Plazo en 'AA+(pan)', Perspectiva Estable;

- Calificación Nacional de Corto Plazo en 'F1+(pan)'.