Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 14/2/20 - 04:30 PM

Fitch Ratings baja calificación de riesgo de estable a negativo para bancos panameños

A pesar de este reporte, la actual administración aclaró hoy que Panamá no ha perdido el grado de inversión que otorgan las calificadoras internacionales de riesgo y aseguró que las finanzas públicas están ordenadas y bajo control.

Fitch Ratings cree que estas calificaciones son más sensibles a un posible deterioro del entorno operativo. Foto/Archivo

La calificadora de riesgo Fitch Ratings ha revisado sus perspectivas de estable a negativo para seis bancos de la plaza panameña como el Banco Nacional de Panamá (BBB), Banco General (BBB+), Banco La Hipotecaria (BBB), Credicorp Bank (BBB-), Global Bank Corporation (BBB-), MMG Bank (BBB- ) y Banco Internacional de Costa Rica (BB-).

El informe de Fitch Ratings señala que "a la luz de una posible rebaja de la calificación soberana, una revisión negativa del puntaje del entorno operativo podría desencadenarse solo si hay una desaceleración sostenida o un bajo crecimiento económico, lo que podría provocar un deterioro en la calidad crediticia de los prestatarios nacionales. Tal escenario también incluiría un aumento del desempleo o la presión sobre las métricas macroeconómicas que podrían influir en las métricas de desempeño en todas las instituciones financieras".

Fitch Ratings cree que estas calificaciones son más sensibles a un posible deterioro del entorno operativo, actualmente evaluado un nivel por debajo del soberano, en "BBB-'".

Otras reducciones en la evaluación del entorno operativo de Fitch Ratings impactarían en la mayoría de los factores de calificación cuantitativos que deberían reflejarse en sus VR, mientras que las IDR de entidades gubernamentales incluidas en esta revisión se verán afectadas directamente por la rebaja soberana.

VEA TAMBIÉN: Acodeco detecta publicidad engañosa en operativo 'De Vuelta a Clases 2020'

El pasado 11 de febrero, Fitch Ratings también afirmó la calificación y cambió a negativa la perspectiva a empresas estatales como la Autoridad del Canal de Panamá, la Empresa Nacional de Autopistas, la Empresa de Transmisión Eléctrica y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de la acción adoptada sobre la calificación soberana el 6 de febrero.

A pesar de este reporte, la actual administración aclaró hoy que Panamá no ha perdido el grado de inversión que otorgan las calificadoras internacionales de riesgo y aseguró que las finanzas públicas están ordenadas y bajo control.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que las finanzas del Estado están bajo control con los ajustes que se han aplicado sin perder el grado de inversión y que además permitirán que la estimación del déficit fiscal que se había proyectado en un techo de 3.5% sea reducido a 3.1%.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!