Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Economía - 05/4/19 - 05:00 AM

Etesa rechaza intromisión del PRD por la construcción de la cuarta línea de transmisión

Gilberto Ferrari, gerente de Etesa aseguró que la intromisión de la política en 2010 tuvo consecuencias y le costó a los consumidores 80 millones de dólares por atrasar el cronograma de la tercera línea.

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa aclaró aclaró que el esquema del contrato para el proyecto implica ceder la concesión que corresponde únicamente a Etesa. Foto/Archivo

La construcción de la Cuarta Línea de Transmisión que debe empezar a operar en el 2023 sigue generando reacciones en contra, quienes piden que el proceso de licitación de la megaobra sea suspendida.

En conferencia de prensa, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González señaló que la convocatoria es "ilegal" y mostró el rechazo al proyecto calificandolo como una decisión "improvisada y apresurada" antes de los comicios presidenciales y a menos de 100 días del cambio de gobierno.

Ante esta petición, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) rechazó el pronunciamiento del PRD y piden mantener la política alejada de la empresa para no repetir los errores del pasado.

Gilberto Ferrari, gerente de Etesa aseguró que la intromisión de la política en 2010 tuvo consecuencias y le costó a los consumidores 80 millones de dólares por atrasar el cronograma de la tercera línea.

VEA TAMBIÉN: Sector logístico debería ser un tema de Estado

"Este es un proyecto que se ha manejado con agenda de Estado, alejada, hasta hoy, de cualquier matiz político y trascenderá administraciones gubernamentales por lo que exigimos a los políticos deponer intereses, agregó Ferrari.

Ferrari explicó que en el proyecto se presenta desde el plan de expansión que se entregó a la ASEP el 30 de junio de 2014, que en el contexto político se trabajó durante el gobierno anterior; se levantaron los requerimientos técnicos e iniciaron negociaciones entre 2016 y 2019, y debe iniciar operaciones en julio de 2023, es decir, cuando haya otro gobierno.

VEA TAMBIÉN: Buques de carga refrigerada realizan tránsito inaugural por el Canal de Panamá

Además aclaró que el esquema del contrato para el proyecto implica ceder la concesión que corresponde únicamente a Etesa

El esquema BOT (construir, operar y transferir), el cual se utilizará para la construcción de la cuarta línea, es una modalidad que le permite a Etesa la inclusión de financiamiento privado y el desarrollo por un contratista de mayor experiencia en proyectos de esta magnitud.

Documento: